Negociaciones paritarias

El SUTE logró cerrar una reunión con el Gobierno para reabrir la discusión salarial

El encuentro está previsto para este viernes en la Subsecretaría de Trabajo, donde se llevarán además otros reclamos de los docentes. El impacto de la inflación más allá de lo previsto en el acuerdo paritario es lo que se planteará en la mesa de negociación

Así lo expresó a UNO la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, quien remarcó que "los índices inflacionarios no son los previstos en marzo. Entonces debemos debatir nuevamente el aumento salarial". De hecho, la apertura de la negociación paritaria estaba prevista para septiembre, según el acuerdo que se rubricó hace dos meses entre ambas partes.

El encuentro fue pactado para este viernes a las 10 en la Subsecretaría de Trabajo. Allí, Sedano y los miembros paritarios del gremio asistirán "una vez más dispuestos a debatir las condiciones laborales y defender los salarios del sector educativo", aseguraron a través de un comunicado.

En relación a la recomposición de los salarios frente a los elevados índices de inflación, el gobernador Rodolfo Suarez afirmó este miércoles durante el acto oficial del 25 de Mayo: “Estamos hablando en forma permanente con los gremios y analizando qué solución podemos encontrar porque, obviamente, la inflación del 60%, que fue proyectada es mucho más y nos está afectando. Todo lo que podamos hacer, lo vamos a hacer. Tenemos que pagar el aguinaldo dentro de poco y la apertura de paritarias estaba prevista para septiembre”.

Carina Sedano - SUTE.PNG
Carina Sedano, secretaria general del SUTE, dijo que la reunión con los funcionarios está prevista este viernes, a las 10, en la Subsecretaría de Trabajo.

Carina Sedano, secretaria general del SUTE, dijo que la reunión con los funcionarios está prevista este viernes, a las 10, en la Subsecretaría de Trabajo.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES dio dos grandes noticias para jubilados y pensionados

Otros reclamos del SUTE

Al ámbito de la cartera de Trabajo, también se llevarán otros reclamos más allá de lo salarial:

  • Concursos urgentes de ingreso, traslado y ascenso en la jerarquía inspectiva de todos los niveles y modalidades.
  • Creación de cargos de maestro secretario, sus posteriores movimientos y traslados en inicial y primaria. Concurso de cargos jerárquicos no directivos en secundaria.
  • Reconocimiento de la Educación Artística y Hospitalaria Domiciliaria como modalidades del sistema educativo.
  • Creación de comisiones mixtas para abordar problemáticas y construir soluciones de manejo conjunto (comisión mixta para CCT y comisión mixta para el cálculo de haberes jubilatorios). Ampliación de las funciones de las comisiones mixtas de Salud (para que pueda tratar problemáticas vinculadas a OSEP y ART) y Género (para que pueda proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia en lo referido a los traslados y reserva de cargos, y en la normativa vigente).
  • Finalización de los trámites administrativos iniciados por reclamos de zona de las escuelas. Plena vigencia de la Comisión de Zona.

El acuerdo salarial alcanzado para el 2022

A mediados de marzo, el SUTE acordó con el Gobierno un incremento del 40% sobre el básico.

El aumento se divide en siete tramos no acumulativos: el 12 % en marzo; el 4% en abril, el 4% en junio, el 5% en agosto, el 5% en septiembre, el 5% en octubre y por último el 5% en noviembre.

Además, se pagará la suma fija de $7.200 mensuales en forma remunerativa que impactará en el aguinaldo y los aportes jubilatorios. Consiste en una suma fija que solo será descontada en caso de inasistencias injustificadas por el agente estatal (conforme a la Ley 5.811), en forma proporcional.

En ese momento, también se acordó la realización de una mesa de revisión salarial en septiembre del 2022.

Fuente: SUTE.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES informó cuánto se cobrará en junio de 2022 de jubilación, AUH y AUE

Temas relacionados: