En un comunicado difundido a través de su perfil oficial de Twitter, el SUTE anunció que adhiere al paro nacional de este jueves 22 de junio, anunciado por CTERA, en solidaridad con la protesta de los docentes de Jujuy.
Sin embargo, desde la DGE adviriteron que el paro fue notificado este miércoles al mediodía, por lo que es considerado ilegal, ya que el anuncio debe ser con 48 horas de anticipación.
El sindicato de docentes del sector privado, SADOP, también se suma a la medida.
Paro del SUTE y respuesta del Gobierno
Desde el SUTE manifestaron que los docentes mendocinos se sienten hermanados con sus pares jujeños en cuanto a ocupar los últimos lugares en el ranking salarial a nivel nacional y a no poder protestar porque de alguna forma se los remprime -por ejemplo, con el descuento de la jornada y por ende del ítem aula.
"Tanto en Mendoza como en Jujuy somos víctimas de violencia institucional, ya que ambos gobiernos reprimen, atacan y prohíben la movilización y sancionan leyes que atentan contra la libertad de manifestarse y la libertad de expresión", reza el comunicado del gremio docente.
Por otra parte, mencionaron las que consideran injusticias salariales por parte del Gobierno y animaron a los trabajadores de la Educación a salir a la calle a reclamar.
►TE PUEDE INTERESAR: Escándalo en Las Heras: la denuncia de Janina Ortiz y las pruebas que analiza el fiscal
En tanto, la postura oficial es la de considerar el paro ilegal, ya que, como aseguraron desde el gobierno escolar, la comunicación llegó este miércoles al mediodía, es decir, no cumplió con los tiempos estipulados por la ley.
Desde la DGE explicaron, además, que corresponde realizar el descuento del día y también del item aula a aquellos docentes que no vayan a trabajar este jueves, independientemente de que el paro sea considerado ilegal, esto sucede con todas las faltas injustificadas de los trabajadores de la educación.
El anuncio de CTERA
En Buenos Aires, la encargada de anunciar el paro nacional en solidaridad con los docentes de Jujuy fue Angélica Graziano, la secretaria general de CTERA.
En diálogo con medios de comunicación porteños, Graziano dijo que el paro y la movilización que se realizará este jueves no es la única forma en que CTERA dará su apoyo. Además, dirigentes de la Central de Trabajadores de la Educación viajaron a Jujuy para dar una conferencia de prensa este miércoles por la tarde.
►TE PUEDE INTERESAR: El conflicto en Jujuy tuvo eco local y revivió el debate sobre el rol del Estado ante las protestas
La secretaria general también sostuvo que en Jujuy los docentes no están cortando las rutas, sino que se encuentran realizando su protesta a los costados.
"Todo lo demás se dice para desprestigiar la protesta social", señaló.
La adhesión de SADOP
El Sindicato de Docentes Privados, SADOP, también adhirió al paro y quien lo dio a conocer fue Pedro Bayúgar, secretario general del la Seccional Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, quien denunció las agresiones sufridas por Silvia Valverde, secretaria general de ese sindicato de Jujuy y cotitular de la CGT de esa provincia.
"El SADOP a nivel nacional dispuso un paro de los docentes privados de todo el país en solidaridad con los compañeros de Jujuy, en realidad con el pueblo jujeño, que en sus distintas expresiones ha sido avasallado, ha sido reprimido y nosotros nos sentimos de ese pueblo", afirmó Bayúgar en conferencia de prensa.





