Poroyecto presentado en la Legislatura

El PRO exigió que se declare a los mapuches pueblo "no originario" de Mendoza

Un proyecto de resolución presentado por el presidente de ese bloque en la Cámara de Diputados, Gustavo Cairo, solicitó que se le niegue a esa etnia todo reclamo territorial en la provincia. De Marchi también abordó el tema en el Congreso

Por UNO

Así como suena. La idea es que la Legislatura niegue la existencia de una "presencia ancestral" de la etnia en la provincia, y que por ello ninguna comunidad de ese origen pueda invocar derechos en la zona.

El bloque de la UCR de la Cámara de Senadores también presentó dos proyectos en rechazo de la cesión de más de 21.000 hectáreas ubicadas en Malargüe y San Rafael.

tierras mapuches san rafael malargüe 2.jpg
El INAI le reconoció a la comunidad Lof El Sosneado la ocupación de más de 21.000 hectáreas en San Rafael.

El INAI le reconoció a la comunidad Lof El Sosneado la ocupación de más de 21.000 hectáreas en San Rafael.

►TE PUEDE INTERESAR: Desde el INAI afirmaron que no se "entregó" tierra a mapuches del Sur de Mendoza tras la polémica

El PRO también quiere que se investigue penalmente a funcionarios del INAI

La iniciativa, que ha sido acompañada por todo el bloque PRO en la Cámara Baja, establece además "que la fiscalía penal competente analice la conducta de las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para determinar si han incurrido en abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por haber otorgado tierras (sic) en el sur provincial".

En rigor, desde el INAI han insistido en que no se trata de una entrega de territorio, sino del reconocimiento -tras un estudio histórico, antropológico y cartográfico- de la presencia de esas personas en los parajes sureños Lof El Sosneado (Malargüe) y Lof Suyau Levfu (San Rafael) a lo largo de décadas.

En contraste, Cairo explicó: “consideramos improcedente cualquier reclamo de comunidades mapuches alegando supuestos 'derechos ancestrales', pero nos preocupa aún más la conducta de las autoridades nacionales del INAI, que con total irresponsabilidad dictaron resoluciones infundadas que afectan la seguridad jurídica y la convivencia en nuestra provincia”.

De Marchi busca meter el tema en el Congreso

Este miércoles también se supo que Omar De Marchi, diputado por Mendoza de Juntos por el Cambio (PRO), presentó un proyecto de resolución para que se cite al Congreso Nacional a las autoridades del INAI. Días antes, el senador nacional Alfredo Cornejo (UCR) ya expresó su rechazo total a la disposición del INAI e incluso aseguró que en esas tierras hay 21 pozos de petróleo activos.

La intención del lujanino es que los responsables del organismo vayan a dar explicaciones ante los legisladores sobre el reconocimiento de tierras que acaba de concretarse en Mendoza.

De Marchi aseveró además que, de no encontrar satisfactorias las respuestas de los funcionarios, se debería pedir su remoción.

Y en breve podrían ocurrir dos cosas: o el tema "se plancha" y se diluye en la agenda, o se agudiza y cobra todavía más volumen político.

►TE PUEDE INTERESAR: Mapuches en Mendoza: el análisis de una historiadora niega su asentamiento en la provincia

Temas relacionados: