Por mayoría

El oficialismo logró el aval del Senado para que Mendoza ceda su 21% de IMPSA

El Senado aprobó por mayoría la cesión de acciones de Mendoza en IMPSA para allanar el camino de su privatización. Cómo sigue el proceso

El oficialismo provincial logró este martes la aprobación de la cesión de las acciones de Mendoza en IMPSA. La votación fue 19 a 16 en el Senado. El demarchismo y el peronismo se opusieron.

"Tenemos los votos", decían desde temprano a Diario UNO desde la bancada del radicalismo, que, tras haberle dado paso a la iniciativa por comisión, ya solo necesitaba de una mayoría simple para salirse con la suya.

impsa votacion senado.jpg
La votación del Senado para la aprobación de la cesión de acciones de Mendoza en IMPSA.

La votación del Senado para la aprobación de la cesión de acciones de Mendoza en IMPSA.

Uno de los cuestionamientos de la oposición fue que Mendoza no recibirá un peso por la venta de las acciones para las que en su momento puso 5 millones de dólares.

La participación del Estado fue clave para la supervivencia de la empresa, que para muchos es estratégica. En 2021, Nación y Mendoza inyectaron el capital necesario para garantizar la estabilidad de IMPSA y su capacidad de continuar operando en el mercado.

Pero desde el oficialismo explicaron que esos fondos no salieron de la caja provincial, sino que llegaron por ANR (aportes no reembolsables) de la Nación con el único objetivo de adquirir el 21% de la empresa para estatizarla.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Montero reiteró que la vacuna contra el dengue no previene los contagios

El voto de la oposición

El senador Valentín González, del demarchismo, adelantó el voto negativo al proyecto del Gobierno para la cesión de acciones de IMPSA. Explicó que su bloque está a favor de que el Estado se desprenda de su porcentaje en la empresa para que ésta vuelva a manos privadas pero cuestionó que la cesión sea sin costo.

Tras la sesión, en redes, amplió: "Estamos a favor de la cesión de acciones de IMPSA. Lo que queremos es que los funcionarios estatistas de este mismo Gobierno provincial, se hagan cargo de las acciones que toman. Por eso presentamos un despacho en minoría".

"La venta de estas acciones deberían ser fondos que ingresen a nuestra provincia y que nos corresponden a todos los mendocinos. Hablamos de 5 millones de dólares. Equivale a 125 viviendas, 138 móviles policiales, 2 escuelas. Esto es lo que no quiere Cornejo", expresó.

valentin gonzalez impsa tuit.jpg

Un paso más en el proceso de venta de IMPSA

Que este martes quedase aprobada la autorización para que el Gobierno provincial ceda sus acciones de IMPSA a un privado es un paso más y necesario en el proceso de traspaso.

La mayoría de las acciones las tiene la Nación (63%), que es quien comanda las negociaciones para que la empresa metalúrgica vuelva exclusivamente a manos privadas.

En ese proceso, Mendoza y Nación ya firmaron una carta de intención para abrir el camino hacia la venta de las acciones. Quien se presentó con una oferta de compra y tiene prioridad para ella fue la firma estadounidense ARC Energy. Esa oferta debe conocerse públicamente para que otros puedan mejorarla.

Es por ello que, tras el aval legislativo -que no es parte del procedimiento nacional pero que sí se busca en Mendoza lo antes posible para no tener que recurrir a él a último momento- habrá una convocatoria a un concurso público en el que democráticamente se abrirá la posibilidad para que otras empresas también presenten su intención de compra.

Según supo Diario UNO, son otros cuatro los privados que ya pusieron el ojo en IMPSA: un grupo económico nacional, otro de origen alemán y un tercero de capitales brasileños.

IMPSA.jpg
IMPSA, a poco de convertirse en la primera de las privatizaciones de la era Milei

IMPSA, a poco de convertirse en la primera de las privatizaciones de la era Milei

Tras ese concurso, los interesados tendrán acceso a los números y la situación real de IMPSA para analizarla durante dos meses y, presentar o no, su oferta mejoradora.

Teniendo en cuenta estos plazos, se estima que hacia fin de año se habrá concretado la cesión de IMPSA a manos particulares.

Temas relacionados: