Estanflación

El ministro Fayad advirtió que en 2024 los salarios estatales pueden perder frente a la inflación

El ministro de Hacienda, que en el gobierno de Cornejo será quien comande las paritarias, advirtió que esa negociación dependerá también de la recaudación de impuestos y los costos del Estado

En un difícil contexto económico, con una devaluación de más del 100% y ante una inflación que no para de crecer, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad ya les advirtió a los empleados estatales que es probable que en el 2024 "los salarios no alcancen el ritmo de la inflación".

El funcionario, que en el nuevo esquema estatal de Alfredo Cornejo será quien comande las negociaciones paritarias, admitió que el crecimiento de la inflación siempre guía las discusiones de aumentos a los empleados estatales, pero a la vez adelantó que el Gobierno también pondrá sobre esa mesa "el resto de los costos del Estado provincial para las prestaciones de servicios y la evolución de la recaudación, tenemos que ver qué va a pasar con el tema de la pérdida de Ganancias, y si se da la compensación del impuesto al cheque".

Como abriendo el paraguas ante la posible lluvia de reclamos de los gremios para actualizar los sueldos de los estatales, Fayad también recordó que en este contexto de estancamiento e inflación, "cae la recaudación, caen los impuestos que se coparticipan, cae el IVA, cae Ingresos Brutos, y a eso tenemos que sumar el gran desafío del pago de los impuestos patrimonales (inmobiliario y automotor), porque el pago depende de las situaciones económica de las familias".

Víctor Fayad en 7D.JPG
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, advirtió que es probable que los salarios de los estatales estén por debajo de la inflación en el 2024.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, advirtió que es probable que los salarios de los estatales estén por debajo de la inflación en el 2024.

Sin embargo, reconoció que en el caso mendocino, en las actas paritarias firmadas en noviembre con los gremios estatales existe una cláusula que obliga al Gobierno a reabrir esas negociaciones si en enero la inflación supera el umbral del 12%.

Teniendo en cuenta que este miércoles el INDEC difundió que la inflación de noviembre fue del 12,8%, todo indica que la de diciembre la superará ampliamente y que ese ritmo inflacionario alto se mantendrá los primeros meses del 2024, lo que obligará a reabrir paritarias de forma urgente.

"Hemos demostrado voluntad de negociación, pero va a ser un contexto complejo", cerró.

TE PUEDE INTERESAR: Tras una jornada muy movida, el ministro de Hacienda avisó que espera una baja en la recaudación

"Vamos a ser muy rigurosos con los que no paguen"

Ante una previsible caída de la recaudación impositiva por la recesión económica, Fayad aseguró que les preocupa cómo puede caer también el pago de los impuestos patrimoniales, que son los que recauda la provincia y que en gran medida también se coparticipan a las comunas.

Para evitar esa mora, adelantó que "los hemos topeado para hacerlos pagables" pero a la vez advirtió: "vamos a ser muy rigurosos con los morosos".

Fayad impuestos.JPG
Ante la posible caída en la recaudación de los impuestos patrimoniales, Inmobiliario y Automotor, Fayad advirtió que van a ser rigurosos con los contribuyentes que no paguen y adelantó que el interés por mora estará por encima de la inflación.

Ante la posible caída en la recaudación de los impuestos patrimoniales, Inmobiliario y Automotor, Fayad advirtió que van a ser rigurosos con los contribuyentes que no paguen y adelantó que el interés por mora estará por encima de la inflación.

"El gran desafío es mantener muy bajos los niveles de mora y para eso vamos a ser muy rigurosos con los contribuyentes que no paguen los impuestos", insistió.

Por si hiciera falta darle más contundencia a su advertencia remarcó que la tasa por mora estará por encima de la inflación "porque no puede ser negocio no pagar los impuestos".

Temas relacionados: