Conflicto en la frontera

El consulado de Paraguay en Mendoza salió a repartir comida y agua a sus camioneros varados

Guillermo Yaluff, cónsul de Paraguay en Mendoza, San Juan y La Pampa, organizó un operativo para asistir a los camioneros paraguayos varados en la frontera

Por UNO

El consulado de Paraguay con sede en Mendoza prestó asistencia a más de 500 conductores paraguayos que forman parte de los más de 3.000 camioneros varados en la frontera con Chile. El cónsul Guillermo Yaluff, que también tiene jurisdicción en San Juan y La Pampa, participó del operativo en el lugar.

Desde el 14 de enero el paso Internacional fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado por la medida de fuerza adoptada por el personal de la Aduana de la República de Chile, que comenzó una protesta con paralización de actividades, argumentando contagios masivos de Covid entre el personal chileno de Aduana.

"Según averiguaciones realizadas por este Consulado, de fuentes abiertas y consultas oficiosas con autoridades argentinas, hasta la fecha los transportistas que se encuentran varados en la Provincia de Mendoza son más de 3.000 camiones, de los cuales superan los quinientos los choferes compatriotas, de acuerdo a los datos facilitados por los actores involucrados, todo esto debido a los cambios dispuestos por autoridades sanitarias de la República de Chile", aseguraron desde el consulado.

Guillermo Yaluff Cónsul Gral de Paraguay en Mendoza camioneros varados2.jpg
Guillermo Yaluff, cónsul de Paraguay en Mendoza, San Juan y La Pampa, organizó un operativo para asistir a los camioneros paraguayos varados en en el paso a Chile.

Guillermo Yaluff, cónsul de Paraguay en Mendoza, San Juan y La Pampa, organizó un operativo para asistir a los camioneros paraguayos varados en en el paso a Chile.

El Consulado de la República del Paraguay en Mendoza informó que "ha tomado cartas en el asunto desde el primer día del conflicto y se encuentra en comunicación permanente con los afectados connacionales. Asimismo, se han tomado los recaudos necesarios elaborando informes periódicos a nuestra Cancillería y a la Embajada del Paraguay ante la República Argentina, en consulta constante con el Consulado General del Paraguay en la ciudad de Santiago de Chile".

"Esta situación afecta el libre tránsito de bienes y servicios desde y hacia el Paraguay, generando un perjuicio a la economía", afirmaron.

Es importante mencionar que en fecha 25 de enero del corriente año, se llevó a cabo la reunión entre los países miembro del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) dentro del marco de la ALADI, a pedido de la Subsecretaria de Transporte de la República Argentina, donde la Argentina y Paraguay han solicitado establecer los lineamentos para paliar la situación, teniendo en cuenta que, en el momento más álgido de la Pandemia, este tipo de problemas se han resuelto de manera rápida y armónica.

"La preocupación de esta Representación Consular está enfocada en la cuestión humanitaria de los trabajadores, quienes se encuentran en situaciones precarias en diferentes puntos de concentración. En este sentido el Consulado está prestando asistencia a los trabajadores del transporte, que consiste en entrega de alimentos, leche, agua y elementos de higiene, para poder mitigar las necesidades básicas de los connacionales, poniendo a su disposición el teléfono de guardia las 24 horas, para cualquier circunstancia o eventualidad que demande la atención de este consulado, siendo el número +549-261-558-6897", finalizaron.