Liturgia peronista

El acto en Mendoza por Eva Perón fue programado en Luján, departamento que no gobierna el PJ

Este martes se cumplen 70 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, inmortalizada como Evita. Habrá homenajes en todo el país. En Mendoza el acto central será en la sede del Partido Justicialista de Luján. Habrá otros en San Rafael y en Godoy Cruz

A 70 años del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón -Evita- habrá actos en todo el país. En Mendoza, la ceremonia central será en la sede del Partido Justicialista de Luján, en Taboada y Alvear de ese departamento y habrá otras en San Rafael y en Godoy Cruz.

En Godoy Cruz se anunció otro acto, desde las 19.30 en la sede del Partido Justicialista, en Tomba 115, organizado por agrupaciones militantes peronistas y la Rama Femenina del PJ departamental.

El homenaje principal comenzará a las 19 y no se han dado detalles de en qué consistirá. Lo que sí es seguro es que participarán las principales autoridades y referentes del movimiento.

Por otra parte ha sido llamativo que se haya elegido hacer el homenaje en Luján, cuyo intendente es Sebastián Bragagnolo, del PRO, y no en alguno de los departamentos en los que gobierna el PJ, es decir en Santa Rosa, Lavalle, La Paz, Maipú, Tunuyán o San Rafael.

"Te invitamos a conmemorar el paso a la inmortalidad de nuestra compañera conductora espiritual del movimiento, Eva Perón, 19 horas, en PJ Luján, calles Taboada y Alvear. ¡Todas y todos invitados!", convocó en sus redes sociales la presidenta del Partido Justicialista de Mendoza y senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Acto por Evita.JPG

En todo el país, homenajes a Evita

Organizaciones políticas, gremiales y sociales y funcionarios conmemorarán en todo el país con actos y actividades culturales el legado de Eva Perón, figura emblemática del peronismo que pasó a la historia como la "abanderada de los humildes", al cumplirse 70 años de su fallecimiento.

La CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) iniciarán a las 17.30 una "marcha de antorchas" desde la esquina de las avenidas 9 de julio e Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde en uno de sus laterales está instalada una gigantesca imagen de Evita.

El secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, afirmó que la movilización será una "fuerte respuesta contra los que quieren sacarle la comida a los argentinos".

"Haremos una marcha de antorchas que será histórica y expresará la voluntad del movimiento sindical y de los movimientos sociales de seguir levantando las banderas de la justicia social que Eva convirtió en una realidad", aseveró Yasky.

Homenaje a Evita en Buenos Aires.JPG

La "marcha de antorchas" será replicada en otros puntos, como Avellaneda, donde el Partido Justicialista (PJ) de ese municipio bonaerense convocó a una movilización en "conmemoración a los 70 años del Paso a la Inmortalidad de nuestra guía espiritual Eva Perón", desde las 18.30, en avenida Belgrano y Güemes.

El PJ Nacional, presidido por el jefe de Estado, Alberto Fernández, realizará desde las 16 un acto para "homenajear a una mujer que cambió la historia" en su sede porteña de Matheu 130. Allí se lanzará la campaña "Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia".

La actividad será transmitida también por las redes sociales del PJ, informó esa fuerza política a través de esa misma plataforma.

Desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo a partir de las 17.30 la actividad titulada "Eva Perón. 70 años de su paso a la inmortalidad: reconstruyendo la Memoria del Partido Peronista Femenino", en San José 181.

La Biblioteca Nacional rendirá homenaje a la vida y obra de Eva Perón con una actividad en el auditorio Jorge Luis Borges, donde el director de la institución, Juan Sasturain, encabezará una mesa de debate con Carolina Barry, autora de libros sobre Evita.

En otras ciudades bonaerenses también se anunciaron actos conmemorativos.

En la provincia de Córdoba, las mujeres del Partido Justicialista provincial colocarán a las 10 una ofrenda floral y descubrirán una placa en el monumento a Evita ubicado en la Bajada Pucará, de la ciudad de Córdoba. A las 11 se inaugurará un mural comunitario en el barrio Campo de la Ribera.

También a las 17, en Córdoba, la senadora nacional Alejandra Vigo encabezará un acto tributo en el Studio Theater, ubicado en Rosario de Santa Fe 272, y a las 19.30 se celebrará una misa comunitaria en la Iglesia Santo Domingo, en Vélez Sarsfield 30, de la capital cordobesa.

El Partido Justicialista de Corrientes anunció una "marcha de antorchas" desde las 17.30 en la capital provincial, bajo el lema "Evita, una mujer que cambió la historia". El lugar de concentración será la esquina de Aviador Fernández y República del Líbano y se marchará hasta Sarmiento y Avenida Maipú donde se encuentra el busto que honra la figura de Eva Perón.

El peronismo de Neuquén convoca desde las 17.30 a colocar una ofrenda floral en el monumento a Evita, ubicado en la Avenida Argentina 150 de la ciudad capital,

Luego, se movilizarán hasta la sede del PJ donde se entregarán reconocimientos a mujeres destacadas y se formalizará la asunción de las autoridades partidarias.

Además, organizaciones sociales y feministas se reunieron en Río Gallegos con la flamante ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora, quien dijo que "la idea es poder, a través de acciones territoriales, mostrar distintos legados que nos ha dejado Evita en el rol de participación de la mujer".

La sobrina nieta de Evita

Cristina Alvarez Rodriguez.jpg
Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.

Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina-nieta de Eva Perón, declaró a Télam Radio que "Evita enseñó a sentir el dolor ajeno como propio, enseñó con su ejemplo a rebelarnos contra las injusticias para que haya un mundo sin excluidos".

La también Directora del Museo Evita analizó que "en un contexto internacional marcado por el aumento de la desigualdad como producto de la pandemia y la guerra, Evita nos impulsa a seguir luchando por un país y un mundo más justo".

Fuentes: Télam y Diario UNO.

►TE PUEDE INTERESAR: Vuelven las clases con fortalecimiento para alumnos de 3er grado y sin noticias sobre la media hora extra

Temas relacionados: