Diario Uno > Política > Día de la memoria

El 24 habrá marcha y movilización en Mendoza pero sin acto

El miércoles 24 de marzo en Mendoza habrá marcha y movilización al cumplirse 45 años del Golpe de Estado. Por la situación sanitaria del Covid esta vez no se hará acto

Este miércoles se cumplirán 45 años del Golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976. Por eso se celebra el Día de la Memoria. En varios puntos del país habrá marchas y movilizaciones y Mendoza no será la excepción aunque la novedoso es que no habrá acto de cierre ni concentración. Además, frente a la situación sanitaria por el coronavirus se pide a quienes participen que respeten todas las medidas de protección recomendados.

El colectivo de Organismos de Derechos Humanos de Mendoza emitió un comunicado en el que dice que "realizaremos en simultáneo marcha y caravana en conmemoración de un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar. Invitamos a todos, todas y todes a participar de las movilizaciones, con los cuidados pertinentes al contexto de pandemia vigente".

La marcha comenzará puntualmente a las 18 en Garibaldi y San Martín, sin concentración previa. El recorrido será el siguiente: San Martín hacia el Sur hasta Colón, España y final en Tribunales Federales. Se encolumnará primero Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, seguidos por los otros organismos, la Red de Derechos Humanos y luego organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos.

Antes, a las 17.30, habrá, comenzará una caravana vehicular desde la Comisaría Séptima de Godoy Cruz (lavalle 8, frente a la plaza), donde funcionó un centro clandestino de detención. El recorrido que hará serà por Lavalle, Perito Moreno, Rivadavia, San Martín, Peltier, España y final en Tribunales Federales.

"Ambas movilizaciones se convocan pidiendo que cada persona cumpla responsablemente todas las medidas necesarias para evitar posibles contagios por Covid-19. Por ello no se realizarán concentraciones ni acto de cierre a fin de prevenir aglomeraciones. Además, pedimos se respete el distanciamiento y la utilización permanente de tapabocas y de alcohol en gel entre las personas asistentes", señalaron los organizadores.

Desde la agrupación HIJOS indicaron que se hará un homenaje al periodista Sebastián Moro fallecido en Bolivia en 2019 durante el Golpe de Estado en ese país.

Embed

El 24 también marchamos reclamando justicia por el querido compañero Sebastián Moro, víctima de la represión durante el...

Publicado por HIJOS - Mendoza en Lunes, 22 de marzo de 2021

En San Rafael

En el Sur de la provincia también se han organizado actividades para conmemorar el Día de la Memoria. A las 11 se realizará un acto protocolar en la Plaza de la Memoria, a las 12 colocación y reparación de placas en homenaje a desaparecidas y desaparecidos sanrafaelinos, a las 17 intervención artística en Tribunales, a las 19.30 conversatorio con integrantes de HIJOS y ex presos polìticos, a las 20.30, muestra artística en el Teatro Roma y a las 21 la obra Lágrimas y Risas en el mismo lugar.

Seguir leyendo