Polémica medida de Nación

Duro cruce legislativo entre oficialismo y oposición por el recorte de leche a los niños

Mientras la UCR presentó un proyecto rechazando la medida de Nación que reemplaza por $800 la entrega de dos cajas de leche en polvo por mes a familias con niños de hasta 2 años, el PJ criticó el proyecto diciendo que la DGE ha borrado este año la copa de leche de todas las escuelas

Si bien se trataba de un proyecto de declaración, no tuvo los suficientes votos para ser debatido sobre tablas y pasó a comisiones. Sin embargo, abrió la posibilidad de que tanto oficialismo como oposición se tiraran con munición gruesa, los primeros acusando al PJ de recortar la entrega de leche a los más débiles del sistema, y el peronismo criticando el proyecto porque, según aseguraron, el oficialismo provincial no tiene "derecho al pataleo" porque les ha quitado la copa de leche a los chicos en las escuelas.

La autora del proyecto dialogó con Diario UNO y explicó cuál fue el sentido de su iniciativa y advirtió que la DGE comenzó a dar nuevamente leche a los niños, niñas y adolescentes a partir de este mes.

Los argumentos de los radicales para rechazar el recorte de la leche

Russ explicó que la solicitud del rechazo de la resolución 409/22 de Nación tiene que ver con que se cambia la naturaleza de la política, ya que en lugar de entregar la leche se va a otorgar un monto fijo de $800, que además no es suficiente para comprar las dos cajas de leche, teniendo en cuenta que 800 gramos de leche en polvo pueden costar unos $650.

Pero también, la leche se entregaba en los centros de salud, por lo que muchas personas -sobre todo mujeres embarazadas, puérperas y niños pequeños - se acercaban al sistema a través de esta medida.

Por otra parte, el depósito del dinero llegaría solo a las personas bancarizadas, es decir a las que cobran AUH o asignación por embarazo.

"Ya las proyecciones sobre porcentajes de desnutrición y mala nutrición infantil son complicados. Consideramos que con estas medidas los números serán peores", señaló Russ.

Chicanas peronistas sobre la copa de leche en las escuelas

copa de leche horizontal
Los peronistas criticaron el proyecto radical, porque dijeron que ellos recortaron primero la copa de leche en las escuelas de la provincia

Los peronistas criticaron el proyecto radical, porque dijeron que ellos recortaron primero la copa de leche en las escuelas de la provincia

En cuanto Mercedes Russ terminó de hablar de los argumentos de su proyecto, los peronistas no tardaron en saltar de sus bancas. "Es increíble escuchar a los radicales rasgarse las vestiduras por el tema de la leche a los más chicos, si ellos fueron los primeros en reducir las meriendas"·, destacó el presidente del bloque del PJ en el Senado, Lucas Ilardo.

A su tiempo, el senador peronista Rafael Moyano destacó: "Hay que ver si además de no darle leche ningún día de la semana, están llegando las 280.000 raciones de comida que se deberían entregar a través de la DGE".

Por otra parte, también puso en tela de juicio si se respetan las calorías y la cantidad de comida sugerida por profesionales de la nutrición.

Otro que intervino fue el senador de la izquierda Lautaro Jiménez, quien destacó que "los chicos no reciben nunca leche, pero tampoco cualquier tipo de lácteos: ya no reciben queso u otros derivados.

La respuesta del oficialismo

El cuanto a este recorte, Russ explicó que es verdad que durante febrero y marzo se les dio a los chicos el remanente de mercadería del año pasado, para que no se venciera: por eso se decidió darles té y yerbeado los primeros días y no se estuvo entregando leche.

"Pero no es verdad que no le demos la leche a niños en edad escolar, desde comienzos de abril ya están empezando a consumir el menú que tendrán en todo el año, según manifestó Russ,

Lo que sí es cierto es que con la leche o el yerbeado, todos los días consumen harinas y azúcar: tortitas, turrón, facturas, polvorones y vainillas, alimentos que no son suficientes para que merienda sea saludable.

Por el momento, el resultado de la discusión fue infructuoso, ya que más allá de las chicanas en la sesión, no se discutió el proyecto, este pasó a dos comisiones: de Desarrollo Social y de Salud, y su destino es incierto.

Para finalizar, la DGE está revisando qué es lo que tiene en stock para ver si se puede compensar las leche que se va a discontinuar y priorizarán la entrega provincial a los niños de 3 a 5 años en riesgo nutricional.

Temas relacionados: