Diario Uno > Política > Mendoza

Dudas sobre la habilitación para que ingresen a Mendoza turistas chilenos vacunados

El Gobierno nacional dispuso mantener el cierre de fronteras hasta el 12 de marzo pero Suarez viajará a Buenos Aires y pedirá que se habilite el ingreso a Mendoza de turistas chilenos que estén vacunados

Con el fin de mitigar la expansión de los contagios por coronavirus, el Gobierno dispuso mantener cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y de Gran Bretaña hasta el próximo 12 de marzo. Esta información fue confirmada a apenas tres días de que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara que viajará esta semana a Buenos Aires y entre los pedidos que lleva a la Nación está la apertura del paso Cristo Redentor.

"Es una gran ventaja que podamos tener el ingreso de turistas chilenos. La semana que viene tengo agenda en Buenos Aires y voy a plantear que los que estén vacunados puedan ingresar a Mendoza , ya que Chile tiene un ritmo bueno de vacunación”, remarcó Saurez el jueves.

Te puede interesar...

Pero ahora surgen las dudas de que esto llegue a buen puerto por cuanto por medio de la Decisión Administrativa Nº 155/2021, publicada este domingo en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, se anunció que continuará en suspenso el ingreso de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

También siguen suspendidas las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus.

El Gobierno argentino había decidido el 21 de diciembre suspender el ingreso de personas extranjeras provenientes de esa nación.

Además, el Ministerio de Transporte podrá ampliar o reducir la nómina de países que tienen restricciones para el ingreso a la Argentina si así lo sugiriera la autoridad sanitaria nacional. Eso último permite abrigar la esperanza de que el pedido de Mendoza pueda tener éxito.

Se mantendrán, asimismo, reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Para los argentinos o extranjeros residentes en el país, se les recomendó " diferir sus viajes" fuera de la Argentina, "cuando no respondieran al desarrollo de actividades esenciales".

En tanto, hasta el 12 de marzo, quienes hayan salido del país por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1 de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020, podrán ingresar por los pasos habilitados: el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

La solicitud mendocina de permitir el ingreso de chilenos que estén vacunados cuenta con el respaldo del sector empresario turístico y de legisladores nacional de Juntos por el Cambio, quienes presentaron un proyecto en ese sentido.