Elecciones presidenciales 2023

Dos diputadas radicales cruzaron a Katopodis y le enrostraron los atrasos de la ruta 40

El ministro de Obras Públicas de la Nación, de visita en Mendoza, dijo: "Ellos -en referencia a la oposición- van a parar la obra de la ruta 40". Pamela Verasay y Jimena Latorre le contestaron

Desde ese lugar, el funcionario de Alberto Fernández aprovechó para arengar a los votantes mendocinos a acompañar al candidato oficialista Sergio Massa y aseguró que esa obra sufrirá un parate si asumen "ellos".

"Ellos no van a dinamitar esta ruta, pero sí la van a parar. Esta elección es bien diferente a las que tuvimos. La gente va distinguir entre aquellos que hacen slogan de campaña y nosotros que estamos enfocados en explicar las prioridades para resolver cada uno los problemas que tiene la Argentina", marcó en un tuit que publicó con fotos de esa recorrida de la ruta 40.

Gabriel Katopodis peronismo mendocino 2.jpg

No lo nombró explícitamente, pero se interpretó que se refería a Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza que prometió "eliminar la obra pública, yendo a un sistema de iniciativa privada".

Sin embargo, las dos diputadas nacionales radicales interpretaron que Katopodis con que ese "ellos" aludía a la oposición, y que de alguna manera amenazaba a los votantes mendocinos con un parate en la obra si no votan a Massa.

La primera en salir al cruce fue Pamela Verasay, quien también usó la misma red social para retrucarle: "¿Con qué cara ata la obra a cambio de votos?" y le recordó: "La ruta 40 es una promesa incumplida de su gobierno y el resultado de las obras paralizadas por la corrupción en el Sur y el descalabro económico potenciado por su ministro-candidato".

Tuit de Pamela Verasay.JPG

En la misma línea, aunque aún más picante, estuvo el tuit de Jimena Latorre. La legisladora nacional también recogió el guante para recordarle al ministro que hace "3 años están inhabilitados los puentes caídos de la ruta 40" y le criticó: "Y tiene el tupé de amenazar".

Por último, y con toda ironía, le dio un consejo al ministro de Obras: "Vaya tranquilo @gkatopodis que los mendocinos no esperan nada de ustedes".

Tuit de Jimena Latorre.JPG

TE PUEDE INTERESAR: Katopodis puso a la obra pública en el centro del debate electoral mientras recorría la Ruta 40

Las demoras de la eternamente prometida doble vía a San Juan

En la visita de Katopodis quedó claro que los 18 kilómetros que van desde el aeropuerto El Plumerillo hasta pasada la entrada a Lavalle están demorados.

Según explicó Guillermo Amstutz, jefe de la Regional Cuyo de Vialidad Nacional, esa obra tuvo, por un lado dificultades técnicas y, por otro, un reconocimiento del contexto inflacionario que llevó a "bajar un poco el ritmo para que la empresa pueda estar al día con las certificaciones y pagos".

Hace un año el mismo Amstutz había admitido ese retraso y vaticinado que ese primer tramo podría inaugurarse en el 2024.

Esa obra fue parte de la promesa de gestión del ex presidente Mauricio Macri en enero del 2017 cuando anunciaba que ya se comenzaría con esa primera etapa de 18 kilómetros. Sin embargo el inicio de la construcción de ese primer tramo fue en agosto de 2021 y tenía un plazo inicial de dos años, o sea que debía estar lista para agosto de 2023, pero eso claramente no ocurrió.

"Los canales de irrigación, los desagües, electroductos, gasoductos, la fibra óptica que hay que correrla completa... Son interferencias imprevistas que aparecen y hay que atender. Y todo eso no se ve porque es lo que está enterrado", explicó Amstutz en su momento para argumentar el retraso de la obra.

Temas relacionados: