La grieta política

Doble vía Mendoza-San Juan: Amstutz contradijo a Suarez

Guillermo Amstutz, jefe de distrito de Vialidad Nacional, salió a refutar al gobernador Rodolfo Suarez por el presupuesto para la doble vía Mendoza-San Juan
Por UNO

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez se quejara públicamente por el trato recibido por la provincia en la distribución de fondos para la doble vía Mendoza-San Juan, el jefe del Cuatro Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz aseguró que no es real la información difundida en algunos medios acerca de que San Juan recibirá de la Nación el 95% del presupuesto para esa obra y Mendoza sólo el 5%.

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo este martes que le hubiera gustado “un mejor trato para Mendoza” en la distribución del presupuesto nacional. Recordó “lo que está ocurriendo con la doble vía que une a la provincia con San Juan” al indicar que “vamos a seguir insistiendo en el tratamiento. En estos tiempos electorales donde hay tanto en juego, no vamos a dejar de levantar la voz por todos los mendocinos”.

Amstutz, dirigente de larga trayectoria, fue entrevistado en Radio Nihuil y reclamó un tanto molesto que lo consulten a él, antes de difundir informaciones relacionadas con el presupuesto del área a su cargo. Y si bien evitó polemizar, sí dijo que "lamenta lo que dijo el gobernador. Yo estuve con Mario Isgró (ministro de Planificación e Infraestructura) y sabe perfectamente de las inversiones en Mendoza. Tendrían que hablar más entre ellos".

"Yo no sé que están opinando y diciendo, pero es imposible que ese porcentaje del 95% del presupuesto de Vialidad para la doble vía sea para San Juan. Están dando datos equivocados, muchachos", enfatizó el ex intendente de Las Heras.

Y luego explicó: "Lo que sí tiene San Juan para hacer como doble vía, es un primer tramo, que estuvo paralizado por culpa del gobierno anterior (en relación a la gestión de Mauricio Macri), que rescindió el pago con la empresa que estaba haciendo la obra. Ahora, el actual Gobierno, acordó con esa firma para que se retire de la obra sin judicialización y se van a convenir los pagos atrasados de alguna otra manera. Lo bueno es que se ha relicitado el primer tramo, que es una obra que le va a demorar a San Juan no menos de tres años. Entonces no pueden decir que el 95% del presupuesto está hecho para San Juan".

Enseguida amplió: "La doble vía en Mendoza, en el primer tramo desde el aeropuerto hasta la entrada de Lavalle, está iniciada. Tiene un presupuesto de $6.000 millones para dos años, o sea $3.000 millones por año. Por eso lamento que hagan lecturas no muy claras o no muy verificadas del presupuesto y que den opiniones sin preguntar primero"

Respecto de las previsiones del presupuesto nacional 2022, Amstutz indicó que "en los borradores de presupuesto se afectan partidas para reparticiones en términos generales. Tengo alguna experiencia al respecto porque fui intendente y legislador nacional y provincial. Lo importante es que las partidas tengan imputación presupuestaria. Por ejemplo, la doble vía tenía este año una imputación de $50 millones y vamos a ejecutar cerca de $400 millones. Por eso les digo: hay que ser cautos".

El año que viene Mendoza van a tener en obras iniciadas, a desarrollar durante 2022, $5.000 millones a erogar más otros $2.000 millones para otras obras en trámite de licitación y adjudicación, como por ejemplo los puentes de la Ruta 40 hacia Tunuyán en lo que va a ser la primer licitación de obra pública de Vialidad Nacional que se apertura en Mendoza El año que viene Mendoza van a tener en obras iniciadas, a desarrollar durante 2022, $5.000 millones a erogar más otros $2.000 millones para otras obras en trámite de licitación y adjudicación, como por ejemplo los puentes de la Ruta 40 hacia Tunuyán en lo que va a ser la primer licitación de obra pública de Vialidad Nacional que se apertura en Mendoza

"En ejecución -continuó el funcionario- Mendoza va a tener el año próximo arriba de $6.000 millones, sin contar obras no mencionadas como un acuerdo con la provincia para hacer una mejora en la ruta del circuito de El Challao por $350 millones".

Después Amstutz volvió sobre la doble vía en el tramo de Mendoza y contó: "Este martes pasé y había tres motononiveladoras trabajando. No me lo contaron, lo vi. La ruta está muy deteriorada, es verdad porque es otro chiste que nos dejó el gobierno anterior al incumplir los pagos de la una malla de reparación. Hemos hecho un acuerdo con la Municipalidad de Lavalle y vamos a reabrir el campamento de Jocolí aunque igual ya estamos trabajando en las reparaciones".

A continuación, la nota completa

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