Polémica

Diputados de Cambia Mendoza piden la renuncia de Rafael Bielsa y se espera un miércoles caliente en la Legislatura

El oficialismo presentará dos proyectos de repudio a las declaraciones del diplomático contra el presidenciable chileno José Kast al que calificó de antiargentino

Puede ser un miércoles muy picante en la Cámara Baja. Los dichos del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa siguen provocando enojo a ambos lados de la cordillera y, desde la Legislatura, dos proyectos buscan repudiar y sancionar al ex canciller. Aseguran que “la estupidez que hizo” -así lo calificó la diputada Josefina Canale- “no sólo daña a la imagen de la provincia, sino también a la relación con otros países”.

El diputado del Frente Renovador José María Videla es quien va más lejos. Además de su presentación formal, afirma que, a instancias de los legisladores nacionales, debería exigirse la renuncia del diplomático como representante argentino. “No puede verter sus pensamientos personales. Él está en una posición estratégica para las relaciones exteriores ante una república hermana, y además está interfiriendo en la vida democrática de sus ciudadanos”, dijo a Diario UNO.

Canale, del Partido Demócrata Progresista y también perteneciente a Cambia Mendoza, llevará su proyecto de declaración para repudiar las expresiones del funcionario: “Está incumpliendo lo básico que requiere el servicio exterior que es no meterse en asuntos internos de otros países, y fue tan evidente su torpeza que tuvo que salir la cancillería a pedir disculpas y a distanciarse. No podemos permitir algo así”, dijo.

Además, ambos se quejaron de una “doble vara” del Gobierno nacional ante distintos hechos de la coyuntura política en la región. Por ejemplo, la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de no condenar la detención de candidatos opositores por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, ni los asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos en Venezuela que la OEA ha denunciado en repetidas oportunidades.

“Cuando la cosa va por izquierda no dicen nada, pero cuando alguien gana legítimamente y sin sospechas, salen a manifestar una cosa así”, apuntó Videla, quien además aseguró que la relación de Mendoza con el vecino país se está viendo dañada por el hecho. “Otra vez nos vemos perjudicados por las irresponsabilidades de un funcionario de la gestión nacional”, cerró.

Macri y su Canciller, sobre la política norteamericana

En la previa a las elecciones que ganó Donald Trump en Estados Unidos, el entonces presidente Mauricio Macri se había mostrado a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton, algo que más tarde fue criticado incluso por Jorge Faurie, quien fuera su Canciller entre 2017 y 2019: “El mandatario fue mal asesorado cuando se acercó públicamente a Hillary”, se lamentaba hace un año, cuando el republicano buscaba la reelección y cayó ante Biden.

La antecesora de Faurie en el cargo, Susana Malcorra, llegó a tuitear en aquel noviembre de 2016: “Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”. La opinión personal en la voz de una referente diplomática también fue criticada en aquel momento y es rememorada ahora, tras los dichos de Bielsa.

“Sí, es cierto. Fue un error esa apuesta, de la misma manera. Ni Malcorra ni nadie que ocupe cargos tan sensibles pueden hablar de esa manera, pero me parece más fuerte, más agresivo, lo expresado por el embajador. No se puede tildar de antiargentino a alguien con tantas chances de llegar a ser presidente de un país hermano”, respondió Canale ante la consulta sobre si la situación le parecía equiparable.

Videla aportó una mirada parecida: “Seguro, aquello fue un error total y no lo comparto. Pero no tiene la gravedad que tiene esto”, cerró.

Temas relacionados: