En busca de dólares

Despachantes de Aduana recibieron con dudas los anuncios de Massa respecto a quienes no liquiden divisas

Así lo expresó Fabrixio Pedrosa, presidente de la filial Mendoza de la Asociación de Despachantes de Aduana de la República Argentina. El referente indicó que a veces los exportadores no llegan a liquidar divisas por motivos ajenos a su voluntad y que el ministro de Economía debería tener en cuenta esa circunstancia

Por UNO

"Lo primero que sentimos es ansiedad, porque por ahora lo que hubo es un anuncio cuya primera parte habló del tipo de cambio diferencial a $300 pero que después mencionó sanciones para aquellos que tienen ingresos de divisas pendientes. Hay que esperar la resolución oficial para ver cómo se aplicará todo eso", aseveró Pedrosa en una entrevista con el programa Conexión Agro, de Radio Nihuil.

Fabrixio Pedrosa.jpg
Fabrixio Pedrosa es Licenciado en Comercio Internacional y Despachante de Aduana.

Fabrixio Pedrosa es Licenciado en Comercio Internacional y Despachante de Aduana.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 20.000 chilenos llegaron a Mendoza por un boom de compras de alimentos y productos de tocador

Dólar agro, sanciones y organismos de control

Pedrosa admitió que en tiempos recientes los despachantes han percibido algunos signos que podrían vaticinar lo que se viene en términos de sanciones.

"Hace poco conocimos la disposición 11 de 2023 que publicó la Dirección General de Aduanas, una norma que cambia el ámbito de aplicación de sanciones como las bajas automáticas del registro exportador. Y nos pareció que tenía estrecha relación con lo que dijo Massa el otro día", interpretó.

La medida en cuestión delega en la División Registros Especiales Aduaneros -dependiente de la Dirección de Gestión del Riesgo de la Subdirección General de Control Aduanero- todas las facultades que ejerce esta Dirección General de Aduanas en materia de suspensiones o eliminaciones automáticas.

Para Pedrosa, eso podría implicar un intento por hacer más rápida la aplicación de castigos. "Y lo que preocupa -observó- es que aquellas empresas a las que por alguna razón no se les pagó desde el exterior o tienen cierres técnicos pendientes vayan a sufrir alguna sanción por parte de la Aduana".

SERGIO MASSA DÓLAR AGRO.jpg
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

El representante de los corredores reconoció que el Estado está en condiciones de obtener información sobre aquellas firmas que hicieron exportaciones y no han ingresado las divisas equivalentes.

"Pero eso -aclaró- también puede pasar por morosidades o incobrabilidad del cliente que está en el exterior. O puede que un banco se haya quedado con una comisión en medio de la operatoria".

"Lo que sabemos es que tienen el número y que van a ir detrás de esos exportadores", anticipó. De aplicarse, las sanciones que se prevén pueden ir desde el inicio de un sumario hasta la baja del registro de exportación.

►TE PUEDE INTERESAR: Para Bodegas de Argentina es positiva la implementación del dólar agro anunciada por Sergio Massa

Temas relacionados: