Será auxiliar administrativa

Designaron a la hija de la titular del SUTE y a tres peronistas mendocinos en Migraciones

Tres de ellos son militantes kirchneristas y dos, ex candiatos a concejal. Los cuatro se desempeñarán en distintas áreas dentro de la estructura que mantiene la entidad en Mendoza, con 160 empleados. Sus contratos son hasta el 31 de diciembre, pero pueden ampliarse por un año más

Martina Zapico Sedano es hija de la titular del SUTE, Carina Sedano, y una de las nuevas funcionarias que tiene la Dirección Nacional de Migraciones. La novedad fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, donde se explica que trabajará en la Delegación Mendoza como auxiliar administrativa.

Además hubo otros tres contratados que también tienen pasado en la política y en la militancia a favor del kirchnerismo.

Se trata de Bruno Bravo, quien fuera candidato a concejal suplente en Godoy Cruz durante las elecciones legislativas del 2017 y de Johanna Irina Mercado, quien hizo lo propio pero en Capital. Ninguno de los dos entró a los concejos de esas comunas, pero sí formaron parte de la campaña en el frente peronista que en aquel entonces se llamó Somos. Mercado también fue presidente de la Juventud Peronista en su departamento.

A ellos se suma Julián Ezequiel Aguilera, quien también es un joven militante K. "Son todos chicos que han estado siempre cerca de La Cámpora y de Unidad CIudana", explicaron cerca de la cúpula del PJ. La referencia es a dos espacios que tienen como figura y principal referente en Mendoza a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

migraciones-nueva.jpg
Las nuevas oficinas locales de la Dirección Nacional de Migraciones, en Guaymallén.

Las nuevas oficinas locales de la Dirección Nacional de Migraciones, en Guaymallén.

En principio, para los cuatro la contratación sería muy breve, ya que el propio comunicado oficial refiere que serían parte de la estructura entre noviembre y diciembre de este año - es decir que terminaría en una semana-. Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo averiguar Diario UNO, ese tipo de vínculos suelen tener revisiones y la posibilidad, en este caso, prácticamente asegurada- de que continúen por un año más.

De acuerdo a lo que contaron en el entorno de uno de los cuatro nuevos empleados, todos ellos vienen de realizar cursos para poder afrontar las nuevas tareas que sus cargos les depararán. Las contrataciones son para el mencionado puesto de "auxiliar administrativo", y aseguran que no son lugares de jerarquía, sino "como para comenzar".

► TE PUEDE INTERESAR: Poca demora para cruzar a Chile por el Cristo Redentor durante el feriado XXL porque pasó mucha menos gente

Cómo queda la estructura de Migraciones en Mendoza

"Entendemos que pueda llamar la atención porque es la hija de una dirigente gremial, pero la verdad es que no hay nada que esconder", respondieron a este diario, acerca del vínculo con Sedano, quien desde hace doce meses es la nueva titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación. La joven ahora formará parte, junto a sus nuevos compañeros, de una estructura que se prepara para su primer verano de intensos cruces de personas a Chile post Covid.

Los cuatro se vienen desempeñando en lugares distintos, según se supo. Tanto en la oficina de Migraciones -en calle Olascoaga, cerca de la Costanera, en San José-, como en la frontera, donde también tendrán labores para realizar. Se espera que otros puedan cumplir horarios también en el aeropuerto, donde hay vacante de personal.

bravo bruno .jpeg
Bruno Bravo, durante su asunción como autoridad de la JP godoycruceña, en 2018.

Bruno Bravo, durante su asunción como autoridad de la JP godoycruceña, en 2018.

La estructura de Migraciones en Mendoza cuenta con cerca de 160 trabajadores, entre empleados de planta y contratados. Todos ellos responden al delegado provincial -y también referente peronista- Juan Manuel Serrano, quien a su vez responde a la titular a nivel Nación, Florencia Carignano.

Carignano es recordada por algunos picantes cruces contra dirigentes oficialistas de la UCR local, entre los que se recuerda su intercambio con el propio gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez. La última vez que intercambiaron opiniones contrapuestas fue en octubre de 2022, cuando el mandatario había pedido que el Gobierno nacional gestionara una agilización del paso a Chile del lado argentino (complejo Horcones), y la funcionaria salió a responderle públicamente.

"Rodolfo Suarez, usted sabe que las demoras se produjeron del lado chileno. No se puede solo tirar tuits para los medios, hay que gestionar. El Gobierno nacional realiza una fuerte inversión para ampliar el complejo. Esperamos que usted resuelva el tema de los servicios para el paso", le retrucó en ese entonces la mujer, que este martes integró la delegación que recibió a la selección campeona del mundo en Ezeiza, junto al jefe de la PSA, el comodorense José Glinksy, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

► TE PUEDE INTERESAR: Se pronostica un verano complicado en el cruce a Chile en el sector de Horcones

Temas relacionados: