Diario Uno Política cambios en el Gabinete
Crisis en el Gobierno

Danza de nombres para integrar el Gabinete nacional

Durante este viernes se conocieron algunos nombres que podrían formar parte de los cambios en el Gabinete luego de las renuncias en el Gobierno nacional

Por UNO

La crisis en el Gobierno nacional generada por las renuncias presentadas por funcionarios kirchneristas generó expectativa por los cambios en el Gabinete. Las diferencias públicas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner abrió especulaciones sobre la incorporación de gobernadores u otros dirigentes al seno del Poder Ejecutivo.

Las reuniones que mantuvo en las últimas horas el presidente Alberto Fernández con distintos gobernadores del PJ alentó la danza de nombres en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la Jefatura de Gabinete que encabeza Santiago Cafiero y el Ministerio del Interior que ocupa Eduardo Wado de Pedro.

Seguir leyendo

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1438299689309380613

Uno de los principales nombres mencionados para ocupar un cargo en el Gabinete es el de Juan Manzur, gobernador de Tucumán, quien además de haber viajado a Buenos Aires para apoyar a Alberto Fernández tras las renuncias en el Gobierno nacional de funcionarios que responden a Cristina Kirchner, le fue propuesto por la propia vicepresidenta al mandatario como jefe de Gabinete, según detalló ella misma en la carta que publicó el jueves pasado.

Sin embargo, asumir ese puesto implicaría para el gobernador tucumano dejar la provincia en manos de su vice, Osvaldo Jaldo, con quien tiene fuertes diferencias que se manifestaron en las PASO donde apoyaron listas opuestas dentro del frente oficialista.

Alberto Fernández con Sergio Uñac.jpg
Cambios en el Gabinete: Sergio Uñac viajó a Buenos Aires para darle su respaldo al Presidente luego de las renuncias en el Gobierno nacional.

Cambios en el Gabinete: Sergio Uñac viajó a Buenos Aires para darle su respaldo al Presidente luego de las renuncias en el Gobierno nacional.

Otro de los señalados como una posible incorporación al Gobierno nacional es el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que fue otro de los gobernadores que viajó a Buenos Aires para darle su respaldo al Presidente y mantener un encuentro con él, aunque distintas fuentes le bajan el tono.

Mientras se esperan cambios en el Gabinete, Alberto Fernández también recibió la visita de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, histórico dirigente peronista que podría integrar el Gabinete luego de que las opciones de Manzur y Uñac empezaran a perder fuerza en medio de las negociaciones del Frente de Todos.

Roberto Quintela cambios en el gabinete por renuncias en e Gobierno nacional.jpg
Cambios en el Gabinete: El gobernador de La Rioja, Roberto Quintela visitó casa Rosada.

Cambios en el Gabinete: El gobernador de La Rioja, Roberto Quintela visitó casa Rosada.

Durante las últimas horas el Presidente también conversó con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuyo nombre es bien visto por los referentes del PJ y también en el kirchnerismo, por haber sido dos veces jefe de Gabinete, la última de ellas, durante la Presidencia de Cristina Kirchner.

A su vez, una de las reuniones que más llamó la atención es la que mantuvo Fernández con Alberto Iribarne, actual embajador argentino ante Uruguay y ex ministro de Justicia durante la gestión de Néstor Kirchner.

El ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el actual embajador ante Brasil, Daniel Scioli, también fueron mencionados por fuentes del Frente de Todos con posibilidades de sumarse al Gobierno.

Por otra parte, durante la tarde de este viernes presentó la renuncia a su cargo en forma "indeclinable" el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, uno de los hombres allegados a Alberto Fernández y quien fuera señalado por Cristina Kirchner como uno de os responsables de la crisis en el Gobierno.

"No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político", escribió la vicepresidenta en su carta abierta, que fue difundida en sus redes sociales.