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Cuánto invertirá la Nación en obras públicas para Mendoza

Según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Mendoza recibirá este año para obras $8.882 millones, lo que supone un 116% más que en 2019

Poder reactivar la inversión en la obra pública, que en medio de la pandemia quedó relegada, no sólo supone avances y mejoras en servicios, sino también la chance de recuperar y generar empleo. Eso fue lo que rescataron en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación cuando precisaron cómo crecerá este año el presupuesto nacional que llegará a $338.400,84 millones, de los cuales se destinarán para obras en Mendoza $8.882 millones.

Para revisar en persona el avance de algunas de estas obras, el próximo viernes llegará a la provincia el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y podría traer bajo el brazo algunos anuncios.

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Según los datos oficiales de la cartera que lidera Katopodis, el monto que recibirá la provincia supone un incremento del 116% comparativamente con lo que llegó de Nación en el 2019. Se tomó como referencia el año 2019, porque el presupuesto 2020 fue una extensión de aquel.

"Para la provincia de Mendoza se destinará una inversión de $8.882,72 millones, lo que significa un 116 % más que en 2019, eso irá al desarrollo de obras hídricas, viales, de equipamiento urbano, agua potable, saneamiento y del Plan Argentina Hace, que generarán empleo y mejorarán la calidad de vida de los habitantes", resalta el comunicado oficial.

Entre las obras de mayor relevancia para Mendoza se enumeran: la construcción de la autopista en la Variante Palmira de la Ruta Nacional N° 7, -que se retomó el año pasado con una comunicación virtual con el presidente Alberto Fernández-, y los trabajos en las rutas nacionales N° 143, 144 y 146; la ampliación Sistema Cloacal Gran Mendoza y del Establecimiento Depurador en El Paramillo; el mejoramiento de Drenaje Urbano 2° Etapa – Guaymallén; 19 obras de agua y saneamiento por una inversión de $2.708 millones en San Rafael, Guaymallén, Godoy Cruz, El Paramillo, Santa Rosa, Villa Cabecera, La Dormida y Las Catitas; Malargüe, Las Loicas y Luján de Cuyo; y obras a iniciar en la Universidad Nacional de Cuyo a través del Programa de Infraestructura Universitaria; entre otras.

"Lo que se busca es generar un equilibrio en lo que se destina a las provincias, basados en variables como pueden ser la cantidad de población y superficie, pero también las necesidades básicas insatisfechas y déficit en infraestructura. En esa situación hay provincias que están en menor nivel que Mendoza y necesitan una especie de empujón como puede ser Corrientes, que tiene varios problemas estructurales en saneamiento y vial. Entonces sí hay provincias que tienen un presupuesto superior, pero en términos generales la mayoría tuvo un incremento similar al de Mendoza", confiaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Como una herramienta para controlar el avance de estas obras, desde el ministerio nacional invitaron a ingresar al portal que ellos mismos desarrollaron: https://mapainversiones.obraspublicas.gob.ar/.

De acuerdo a la asignación del presupuesto 2021, el Ministerio de Obras Públicas se constituye como la jurisdicción con mayor representatividad en los gastos de capital, superando el 34%.

“Por decisión del Presidente Alberto Fernández tenemos el compromiso de hacer obra pública en todos los rincones del país. Los recursos para el pago de la deuda ahora están destinados a desarrollar infraestructura y generar empleo", apuntó el ministro Katopodis, al referirse al incremento del presupuesto para obras de este año. “Por decisión del Presidente Alberto Fernández tenemos el compromiso de hacer obra pública en todos los rincones del país. Los recursos para el pago de la deuda ahora están destinados a desarrollar infraestructura y generar empleo", apuntó el ministro Katopodis, al referirse al incremento del presupuesto para obras de este año.

Asimismo, la inversión nacional en infraestructura productiva y social, que incluye obras públicas, pero también vivienda, obras productivas, de energía y de transporte, pasó de representar el 1.1 del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 a 2.2 del PBI en 2021.