Política Derechos Humanos
Casa Garrido - Baigorria

La Corte Interamericana estudiará el caso de 2 mendocinos detenidos por la policía y desaparecidos

Por UNO

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que esta semana celebra en la ciudad de Buenos Aires su 61° período extraordinario de sesiones y que estudiará el caso de  Adolfo Garrido (29) y Raúl Baigorria (31),  quienes fueron detenidos por la policía mendocina en 1990 y nunca más se supo de ellos.

Asistieron a la audiencia el presidente del tribunal, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; el juez Eduardo Vio Grossi y el secretario del organismo, Pablo Saavedra Alessandrini.

Por el Gobierno concurrieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural,

Es la primera vez que el tribunal, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), es invitado por la Argentina para supervisar el cumplimiento de sentencias que involucraron al Estado argentino.

Durante miércoles y el jueves los jueces participarán del seminario "Corte Interamericana de Derechos Humanos: 40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con motivo del 40° aniversario de la Corte IDH.

Y entre el viernes y el sábado el tribunal llevará a cabo una diligencia probatoria en la provincia de Salta vinculada a un reclamo de pueblos originarios, que exigen la propiedad de unas 400.000 hectáreas de tierras ancestrales en esa provincia.

A propuesta del Ministerio de Justicia, entre las sentencias vinculadas a Argentina se examinarán las de los casos "Garrido y Baigorria", "Torres Melladura y otros vs. Argentina", "Furlan y familiares vs. Argentina (1990), "Forneron e hija vs. Arengan" (2000); (1995) y "Bueno Alves vs. Argentina" (1988).

En el ámbito del tribunal de la OEA se tramitan actualmente once casos que involucran a Argentina, que desde 1996 recibió 15 condenas.

Te puede interesar: Tras 27 años, el caso pasará a investigarse como de desaparición forzada. El caso de Garrido y Baigorria pasó a la Justicia Federal.

Te puede interesar: Ambos fueron detenidos por la policía mendocina en 1990 y nunca más se supo de ellos. Dos testigos señalaron que los cadáveres habrían sido enterrados en la zona de una grieta en una quebrada de El Challao. Este lunes iniciarán la búsqueda.Apareció una nueva pista en la investigación por la desaparición de Garrido y Baigorria.

Dejá tu comentario