A pocos días de que comience el receso invernal escolar, con vista a los meses en los que Mendoza suele tener mayor arribo de turistas -fuera de la situación de pandemia- el diputado nacional y ex gobernador Alfredo Cornejo reclamó la reactivación de los vuelos internacionales en Mendoza.

Pidió, además, la habilitación del paso internacional Cristo Redentor, uno de los más utilizados por los turistas provenientes de Chile para arribar al país.

Seguir leyendo

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Cornejo lanzó la pregunta, destinada al Gobierno Nacional "¿Por qué los vuelos internacionales pueden llegar a Ezeiza y a Mendoza no?, vacunados y con PCR negativo, los turistas podrían ingresar. El sector está preparado con todos los protocolos", escribió y agregó "Le pido al gobierno nacional que permita la apertura de vuelos internacionales y del Paso Cristo Redentor para el ingreso al país de turistas hacia Mendoza".

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1403803075710701568

Una industria en problemas

La paralización de la industria turística es una de las que más afecta a la economía provincial, y ya lleva al menos 15 meses sin funcionar o bien, con poco movimiento debido al cierre de las fronteras.

Durante el invierno del 2020, solo se llegó a habilitar el turismo interno en la provincia. Con excepción del departamento de San Rafael que continuó unos meses más con sus fronteras cerradas, los demás departamentos pudieron abrirse a los paseantes mendocinos a partir de junio pasado.

Para acceder a los paseos en alta montaña, Valle de Uco o cualquier destino alejado del domicilio, los mendocinos tenían que exhibir una reserva y con esto se les permitía transitar.

Luego, en noviembre, se habilitó el ingreso del turismo nacional a Mendoza. Esto le dio la posibilidad a que se pusieran en marcha algunos hoteles de la zona del Gran Mendoza, paralizados durante casi 7 meses.

Sin embargo, sin el aliciente de Vendimia, luego de Semana Santa, la industria turística volvió a debilitarse, más teniendo en cuenta el aumento exponencial de los casos de Covid a mediados de abril.

Actualmente, la disminución de casos y el incremento de la campaña de vacunación le dan nuevas expectativas a la industria turística.

A esto apuntan las declaraciones de Cornejo en su red social.

El pedido que se repite desde el 2020

El mismo pedido realizado por Alfredo Cornejo, fue hecho por el gobernador Rodolfo Suarez al Gobierno Nacional, a partir de noviembre del año pasado.

Esta solicitud fue replicada en más de una oportunidad, a partir de la misma fecha, por la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Mariana Juri.

La ministra y el equipo de la cartera de Turismo y Cultura trabaja desde hace más de un año, en la activación de los protocolos y en las medidas de seguridad para abrir el paso a Chile y para habilitar el aeropuerto para el turismo internacional.

Sin embargo, hasta el momento ni Suarez y sus funcionarios, como tampoco Cornejo, han conseguido el visto bueno de Nación para este fin.