►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo aceptó representar a los gobernadores en el Consejo de Mayo, pero pidió construir respaldo
diputados legislatura votacion.jpg
El miércoles se hará la presentación del Presupuesto 2025 en la Legislatura.
En qué se priorizarán los recursos de Portezuelo del Viento
Como ya lo explicó el ministro de Hacienda Víctor Fayad, los fondos que provienen del resarcimiento económico por la Promoción Industrial que dejó en desventaja a Mendoza con respecto a otras provincias de Cuyo se "bajará" para "las obras que permitan mejorar la productividad de todas las actividades en Mendoza, sea el agro, la industria, etcétera".
"Estos fondos se van a usar para infraestructura de base, que es agua, energía, eventualmente obras viales, que permitan mejorar la productividad del agro y de la industria. Eso implica que la provincia con su presupuesto destinó una parte a este tipo de obras y esto va a empezar a complementar todos los recursos que tiene la provincia para financiar las otras", detalló Fayad meses atrás.
Hay una fuerte expectativa por parte de los intendentes en conocer cuáles serán los proyectos que se beneficiarán y que empujarán la economía de las comunas, tan golpeadas por la baja en la recaudación, como sucedió en las cuentas de la provincia, que en ese sentido registraron una caída del 14%.
►TE PUEDE INTERESAR: Octubre, el mes de los mil millones de dólares: Cornejo lanza un paquete de obras a licitar
Cornejo insistirá en la Legislatura con el roll over
Cornejo anticipó que no solicitará nueva deuda, pero sí que acudirá al roll over, herramienta que sirve para refinanciar créditos de periodos anteriores.
"De a poco la oposición va entendiendo que el roll over es una posibilidad de cumplir con los vencimientos sin utilizar los recursos disponibles. Y en los últimos años nos han permitido usarla. Hay tasas muy convenientes en el mercado y es una pena no poder aprovecharlas", afirmó otra voz de la Legislatura.
Durante el año 2025, Mendoza deberá cumplir con pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y 49.000 millones de pesos. En dólares, del total, 97,8 millones corresponden a pagos de capital y 30,95 millones a intereses, según señalaron desde el Gobierno.