La compra y el posterior arribo de la vacuna rusa Sputnik V tuvo en enero varias idas y vueltas y eso genera aún incertidumbre sobre cómo se cumplirá con el esquema de inmunización que estableció el Gobierno Nacional. Sin embargo, en Mendoza ya son varios los intendentes que planean cómo y dónde se concretará el plan de vacunación a los pobladores de grupos de riesgo, aquellos mayores de 60 años.

"Nosotros, después de hablar con la ministra (de Salud) Ana María Nadal y con Iris Aguilar (jefa de Inmunizaciones) tenemos un cronograma progresivo en función de las dosis que lleguen. Todavía no tenemos precisión de la cantidad de dosis, pero vamos a disponer de los centros de Salud, municipales y provinciales, polideportivos. En teoría el esquema de inmunización es terminar con el personal de Salud, seguir con Seguridad y Docentes y luego los mayores de 60 años, para eso ya tenemos los lugares equipados", adelantó el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en su paso por el festejo de los 150 años de Las Heras.

Te puede interesar...

Además la comuna godoycruceña pondrá en funcionamiento un vacunatorio móvil, que era un centro de testeo móvil en la época de mayor contagios de Covid-19, y que ahora se equipó para aquel fin.

En Las Heras, el jefe comunal Daniel Orozco ya diagramó cómo sería la vacunación y anticipó que en ese departamento habrá tres puntos clave: uno en el CIC de El Algarrobal, otro en el estadio cubierto Vicente Polimeni y el restante en centro cultural de Uspallata.

"Hemos comprado refrigeradores y grupos electrógenos para estar a la altura de las circunstancias, según la cantidad de vacunas que vengan", remarcó Orozco y como médico admitió estar preocupado por la llegada de la segunda ola de Covid 19 a la provincia: "sabemos de los estragos que ha hecho en Europa y sabemos que tenemos que confiar en la inmunidad colectiva, ya sea por la vacuna o por el contagio, sabemos que llega al 60% o el 70% de la población y por ende en dos millones de habitantes -que es la población mendocina- debe llegar a 1.200.000 personas", calculó el galeno que conduce Las Heras.

En tanto, en Ciudad, Ulpiano Suarez también propuso que la vacunación se haga en el de la Nave Cultural, "que es un complejo accesible, ubicado estratégicamente para que accedan todos los vecinos de las distintas secciones y barrios de Ciudad y la posibilidad de un centro de vacunación en el Oeste de Ciudad. Todo dependerá de la cantidad de dosis que lleguen, pero pensando en que se vacunará a la población mayor a 60 o 70 años, eso aún no se sabe, creemos que la Nave Cultural es el lugar con mejor acceso para ellos", confirmó el jefe comunal citadino.

En San Rafael dispondrán de 29 centros de Salud

En la comuna de San Rafael, el intendente Emir Félix y su equipo deberán organizar el funcionamiento de "un mini ministerio de Salud" que es lo que representan los 29 centros de Salud en donde se vacunarán a futuro a los mayores de 60 años.

"Ya lo hemos puesto a disposición de la ministra Nadal para empezar a trabajar en forma conjunta. Mientras más rápido vacunemos mejor llegaremos a esta instancia y sobretodo al sector docente que es el que viene y al grupo de mayores, que son lo que tienen mayores problemas de salud", confirmó Félix.