El punto principal de esta reforma es que será obligatorio el uso de casco y la instalación de luces tanto frontales como traseras en los vehículos. Se le exigirá al conductor llevar el DNI para certificar quiénes son y que tengan la edad mínima para conducirlos, establecida en 16 años.
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En caso de aprobarse en Diputados, los conductores de monopatínes eléctricos deberán portar luces, casco, DNI y no tener una alcoholemia mayor a 0,2 litros de alcohol en sangre.
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Cuál es el límite de alcohol en sangre que quieren fijar para circular en un monopatín eléctrico
En cuanto a la regulación de la alcoholemia, se fijó un límite, al igual que para las bicicletas, máximo de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.
"También pusimos que una vez que estén secuestrados, por andar sin los elementos de seguridad o por un accidente o cualquier cosa, a partir de los seis meses, puedan ser donados, ya sea a la Provincia, a los municipios o para las escuelas", explicó el legislador.
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El senador peronista, Pedro Serra, celebró la aprobación en la Legislatura pero aseguró que aún falta para tener una reforma adecuada.
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Una de las problemáticas fundamentales, en Mendoza y en el mundo, es quién se hace cargo en caso de un accidente en el que uno de los protagonistas sea un conductor de estos mecanismos de transporte. La letra del proyecto original, con la pluma de Serra, contemplaba el requisito de contratar un seguro, al menos el más básico para terceros.
Sin embargo, en los debates que hubo en comisiones, los legisladores decidieron omitir este requisito para no aumentar los costos para los usuarios.
"Es un paso más. No es lo ideal, ya que la tecnología siempre supera a la legislación. Comenzó como un juguete y hoy se ha convertido en un medio de transporte", reflexionó el senador.
El uso de monopatines eléctricos en Mendoza y en el mundo
La propuesta de Serra se basa en estudios europeos que indican que la falta de casco es responsable del 40% de los accidentes fatales relacionados con monopatines eléctricos.
Además, el 20% de los siniestros se atribuyen a la imprudencia de otros vehículos, y otro 20% proviene del uso de estos dispositivos en vías interurbanas.
Un informe de la Fundación MAPFRE también señala que, a pesar de las bajas velocidades, un choque a 25 km/h puede resultar en lesiones graves tanto para conductores como para peatones.
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El uso de monopatines eléctricos creció en Mendoza en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa de transporte eficiente y ecológica para los recorridos urbanos. Sin embargo, la falta de normativas claras a nivel provincial y nacional generaron problemas relacionados con su circulación en espacios públicos.
Aunque en ciudades como Buenos Aires ya existen regulaciones, en Mendoza este vacío legal busca ser subsanado con la propuesta de Serra, que pretende unificar criterios y prevenir accidentes.