Diario Uno Política Walter Bento
Elecciones legislativas

Bento define la candidatura de Rodolfo Suarez: los posibles escenarios

El juez federal Walter Bento debe definir en las próximas horas si es constitucional la candidatura de Rodolfo Suarez. Se abren varios escenarios posibles

El juez mendocino tiene además un plazo urgente para hacerlo (ya que la Cámara pone como límite para la presentaciones posibles apelaciones a ese fallo las 13 horas del lunes 16), y la sugerencia de tomar en esa definición el antecedente del caso Acosta, que en resumen le permitió al ex presidente Carlos Menem ser senador nacional hasta su muerte, pese a haber estar procesado, basándose en que para acceder a esa banca se deben contemplar los requisitos de elegibilidad que estipula la Constitución Nacional.

Seguir leyendo

Este último punto coincide con los argumentos que venía esgrimiendo el Gobierno a la hora de defender la candidatura de Suarez: "Hay una supremacía de la Constitución Nacional por sobre la Constitución provincial, y es la Carta Manga nacional la que estipula en el artículo 55 cuáles son las condiciones para elegir a un senador nacional", repetían una y otra vez desde Alfredo Cornejo, hasta el mismo gobernador Suarez, para desestimar el artículo 115 de la Constitución provincial que impide al gobernador ser candidato a senador nacional antes de un año de terminado su mandato.

Los futuros escenarios políticos y judiciales

Con esos ejes sobre la mesa es inminente la respuesta de Bento, aunque se abren varios escenarios posibles, tanto en el plano político como en el judicial.

Víctor Ibáñez.jpg
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, mostró el enojo que generó en el Gobierno el fallo del juez Walter Bento al avalar la existencia de las colectoras del Frente de Todos.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, mostró el enojo que generó en el Gobierno el fallo del juez Walter Bento al avalar la existencia de las colectoras del Frente de Todos.

"El juez Bento había pateado la pelota al córner y no había definido la cuestión de fondo. Eso es lo que le plantea ahora la Cámara Nacional Electoral y le pide que se expida, y que lo haga en tiempos útiles, porque no puede tener al electorado sin tener en claro cuál es la oferta electoral", interpretó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Si bien el planteo de la Cámara Nacional Electoral responde a una apelación que hiciera en su momento el frente Vamos Mendocinos (PD, MendoExit y Coalición Cívica) al aval que Bento le diera a la candidatura de Suarez basándose en la Ley de las PASO, si la nueva resolución no conforma al frente oficialista de Cambia Mendoza, esto es si llegase a definir que no es constitucional la precandidatura de Suarez, serán ellos quienes la apelen.

"Si el juez no resuelve el tema de la candidatura de fondo o no lo hace siguiendo los argumentos constitucionales, habrá que apelar ante la Cámara Nacional Electoral", anticipó el mismo ministro Ibáñez.

https://twitter.com/JosefinaCanale/status/1426160957936504832

Pero si se diera un resultado adverso, esto es si Bento se inclinase por definir que la precandidatura de Suarez es constitucional, entonces la apelación llegaría de manos del frente Vamos Mendocinos.

"Vamos a seguir el camino legal que sea necesario. Desde anoche tenemos reuniones con nuestros abogados porque entendemos que apenas se conozca el fallo de Bento, tenemos 12 horas para presentar la apelación", confirmó Hugo Laricchia, uno de los referentes de Vamos Mendocinos.