Paritarias estatales

ATE definió hacer un plebiscito para que los trabajadores voten la oferta salarial del Gobierno

Se trata de dos posibilidades de aumento salarial, una con cláusula de garantía y otra sin ella. El 23 de abril ATE se volverá a reunir con el Gobierno

El Gobierno provincial y los trabajadores de la Salud nucleados en ATE Mendoza volvieron a verse las caras este viernes en una nueva negociación paritaria para los empleados que componen el Régimen 27 y licenciados en Enfermería. La propuesta de aumento salarial que llevó el Ejecutivo quedó en un "limbo": no convenció y tampoco dejó totalmente desconformes a los representantes sindicales.

Por este motivo, la secretaria gremial de ATE y CTA Autónoma Mendoza, Adriana Iranzo, manifestó que van a llevar la oferta de aumento con las respectivas simulaciones salariales directamente a los trabajadores y que ellos decidan, a través de un plebiscito, si la aceptan o no.

ATE paritaria 1.jpg
La dirigencia de ATE va a llevar las propuestas de aumento salarial a los lugares de trabajo, para que sean los mismos trabajadores los que decidan.

La dirigencia de ATE va a llevar las propuestas de aumento salarial a los lugares de trabajo, para que sean los mismos trabajadores los que decidan.

Al respecto, Iranzo manifestó: "Nos parece insuficiente, pero no queremos llegar a julio sin tener ningún tipo de dinero en el bolsillo".

Esta consulta deberá realizarse antes del 23 de abril, ya que ese día ATE tiene que responder si acepta o rechaza la propuesta.

►TE PUEDE INTERESAR: El SUTE aceptó la oferta salarial del Gobierno en el plenario provincial que se hizo en Las Heras

En qué consisten las ofertas de aumento salarial que llevó el Gobierno

Tal y como dijo Iranzo, las propuestas de suba de sueldos fueron dos:

En primer lugar, la que contempla un aumento salarial del 10% para abril, 10% para mayo y otros 10% para junio. Con una base de cálculo a enero de 2024; además de una cláusula de garantía de $150.000 (divididas en estos mismos tres meses) para los estatales del sector que cobran hasta 2 salarios mínimos, vitales y móviles ($507.000), como de $75.000 para los que perciben más de ese monto.

La segunda opción que llevó el Ejecutivo incluye un incremento salarial del 11% sobre el básico de enero, pero sin cláusula de garantía.

Si bien nadie está obligado a aceptar, Iranzo adelantó cuáles son los escenarios entre los que tienen que elegir los trabajadores.

"Quiero decirle a los compañeros que no es la mejor opción, pero tampoco quiero llegar a julio sin tener ningún tipo de dinero en mi bolsillo", señaló.

Otros temas que se trataron en la paritaria de ATE

En la reunión en la que tanto ATE como representantes del Gobierno se vinculan principalmente para discutir el salario, también se discutieron otros aspectos vinculados a la situación laboral de los profesionaesl de la Salud.

Uno fue el del boleto gratuito para los trabajadores de Salud, un logro de ATE Mendoza para otros trabajadores y que se hizo extensivo para el resto del personal sanitario.

Por otra parte, la sindicalista destacó que las asignaciones familiares también se les otorgarán a los profesionaes de la Salud: "Se va a elevar el piso para que puedan percibirlo la mayoría de los compañeros".

Para trerminar, creen que lo más conveniente es que los licenciados en Enfermería tengan su propia paritaria para negociar basados en la ley que rige su propia especialidad (en este caso, la 7.799).

"En abril no percibimos el aumento, lo que si se puede hacer es por planilla suplementaria, sino esperar hasta julio para volver a sentarnos. El 23/4 van a llevar una propuesta avalada por los trabajadores", cerró la secretaria adjunta de ATE.