Homenaje a Angelelli

El arzobispo de Mendoza cuestionó a los especuladores económicos

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, dijo que “hay que acentuar la primacía del hombre, de la vida comunitaria y de la familia por sobre criterios economicistas , de mercado y de las especulaciones económicas”.
Fue mientras presidía, como figura de la Iglesia, la presentación de un documental en San Martín sobre la vida de Monseñor Enrique Angelelli.

Colombo además sostuvo, en diálogo con Diario Uno, que “hay que custodiar la libertad,  formándonos y sensibilizándonos en la defensa de los derechos humanos, compartiendo caminos de lucha con todos los que buscan el bien, la verdad y, sobre todo, sirviendo a los más pobres”.

El obispo mendocino estuvo presente en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Martín, donde se presentó el documental Un Tropiezo de Ternura, que repasa a través de testimonios y archivos históricos, la vida pastoral del obispo riojano y su gente.

Acompañaron a monseñor Colombo el director del documental, Carlos Ruiz y Rafael Sifre y Carlos Di Marco, compañeros de Monseñor Angelleli en su tarea evangelizadora y social.

También estuvo María Rosa Pedernera, hija del peón rural Wenceslao Pedernera que fue ejecutado en La Rioja por un grupo de tareas de la dictadura militar, que fue beatificado por el Papa Francisco hace unos meses, junto a Angelelli y los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville.

Colombio dijo: “Estoy muy contento de que la comunidad local pueda tomar contacto con la figura de Monseñor Angelelli. Poder conocer, además de su figura, el contexto histórico de aquellos años y la posibilidad que vislumbró la Iglesia de vivir el Concilio Vaticano II en La Rioja, que es hoy como una luz para toda la Argentina”.

El jefe de la Iglesia mendocina dijo que “es difícil para mí hacer un paralelismo, porque en aquella época yo tenía 15 años”. Sin embrago indicó que “son contextos diferentes. Hoy, aún a costa de muchos dolores y sufrimientos, tenemos la libertad y eso es un bien que tenemos que custodiar”.

Con respeto a la situación actual del país, el obispo indicó que “como siempre, la iglesia no tiene una palabra técnica. La Iglesia busca asegurar los valores y los criterios éticos y que se ponga al hombre y a la persona humana en el centro de la escena de la economía. Entonces la característica del pensamiento de la Iglesia va a ser justamente la de acentuar la primacía del hombre, de la vida comunitaria y de la familia por sobre criterios economicistas, de mercado y de especulaciones económicas”.

Consultado sobre si hay obispos hoy con igual compromiso que Angelelli, Hesayne, De Nevares y Novak, Colombo indicó que “Dios no deja pasar el tiempo sin que haya buenos pastores. Por supuesto como siempre hay errores, silencio y omisiones, pero no podemos desconocer que hay buena gente que hace las cosas por amor”.