Revuelo

Argentina pedirá explicaciones a Rusia por el hallazgo de petróleo en la Antártida

Cancillería anunció que enviará una nota a Moscú para pedir datos. Se estima que los recursos hallados equivalen a 30 veces Vaca Muerta

Por UNO

El diálogo, en todo caso, se dará en un tenso contexto, ya que el ministro de Defensa argentino, el mendocino Luis Petri, acaba de solicitar la incorporación de su país a la OTAN como socio global. Justamente, la OTAN es uno de los principales antagonistas de los rusos en el contexto de la guerra en Ucrania.

Antartida petroleo mapa.jpg
La Antártida es reclamada por varios países, tal como se ve en este mapa.

La Antártida es reclamada por varios países, tal como se ve en este mapa.

►TE PUEDE INTERESAR: En horas clave para la Ley Bases, Juri y Suarez profundizan su apoyo mientras Sagasti busca nuevos aliados

El yacimiento sería equivalente a 30 veces Vaca Muerta

De acuerdo a las primeras estimaciones, el "hallazgo petrolero del siglo" equivaldría a 30 veces Vaca Muerta y el doble de los recursos que hay en Arabia Saudita. Se trata de unos 511.000 millones de barriles de crudo.

El obstáculo, además del reclamo que se superpone entre diversos países, tiene que ver con que en esa área del planeta la explotación está prohibida, en línea con la protección ambiental que se acordó para proteger al continente blanco.

Enrique Ignacio Ferrer Vieyra, embajador argentino en Rusia, dio curso a las notas y en los próximos días probablemente obtenga alguna respuesta por parte del gobierno de Vladimir Putin.

"Debemos saber con certeza si el hallazgo que hizo Rusia en la Antártida fue con fines estrictamente científicos o si hubo exploración prohibida en la zona que tiene un gran potencial económico", le comentaron al diario El Cronista desde Casa Rosada.

La semana que viene se desarrollará en la India una cumbre de países para debatir el porvenir del Tratado Antártico de 1959, que resguarda al continente de actividades invasivas.

►TE PUEDE INTERESAR: José Luis Verderico presenta su novela "La noche del terremoto" e indaga en grandes misterios mendocinos

Temas relacionados: