Superpoblación

AMPROS denunció que niños duermen en el piso por falta de lugar en los hogares albergue

Beatriz Zanini, prosecretaria gremial de AMPROS, expuso la crisis que atraviesan los hogares. El Gobierno de Mendoza ya hizo dos nuevos y proyecta otros 10

La licenciada Beatriz Zanini, prosecretaria gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) reveló que niños y adolescentes comparten camas mientras que otros duermen en el piso por falta de capacidad en los hogares de albergue dependientes del Ministerio de Educación y la DGE.

Según explicaron desde AMPROS, en los casos más complejos la cantidad de niños o adolescentes alojados duplica la capacidad del instituto.

Conscientes de esta situación, desde el Gobierno de Mendoza se impulsa la construcción de 12 nuevos hogares, dos de ellos ya terminados (en Godoy Cruz y General Alvear) y otros dos, con proyección de apertura dentro de los próximos dos meses en Luján de Cuyo y Rivadavia.

cornejo hogar albergue nuevo en godoy cruz.jpg
Cornejo inauguró en mayo el primer hogar albergue para niños de un total de 12 que anunció en la Asamblea Legislativa.

Cornejo inauguró en mayo el primer hogar albergue para niños de un total de 12 que anunció en la Asamblea Legislativa.

Según Ampros, se recibe a más del doble de niños y adolescentes que deberían

"Los hermanitos duermen de a 2 , se ponen colchones en el piso en el dormitorio, en el mejor de los casos, y sino en el comedor o en los pasillos", contó la licenciada sobre la cruda realidad de menores que están separados de un grupo familiar y alojados en hogares del Estado.

"Esto genera un estrés muy importante. En la mañana se levantan a los niños y los colchones, se los prepara para la escuela y todo con pocas auxiliares, con gente que va rotando y cambiando permanentemente", describió la profesional de AMPROS.

"Es sustancial recordar los preceptos que deben cumplirse con relación a la internación de niños y adolescentes al momento de tomar una medida de separación de su grupo familiar", dijo y recordó el artículo 3, inciso 3 de la Convención Internacional del Niño que sostiene que los estados parte se asegurará que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal.

Zanini indicó que "la situación de los hogares de albergue de niños, niñas y adolescentes es ampliamente conocida por las autoridades a cargo. Son constantes las advertencias de los profesionales de la salud que desempeñan tareas laborales allí, respecto a las condiciones de infraestructura edilicia, carencia y mal estado de mobiliario, falta de personal y sobre todo lo más grave, que es el estrés al que exponen constantemente a los niños y adolescentes internados".

►TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y la Corte afinan un plan para agilizar las adopciones de 147 niños que esperan una familia

Efectivamente, fue el gobernador Alfredo Cornejo el que durante la Asamblea Legislativa del 1 de mayo hizo referencia a la falta de hogares de albergue y la cantidad de menores en estado de adoptabilidad que no son receptados por familias mendocinas.

"Quiero anunciarles que vamos a crear 12 nuevos hogares para contener y dar respuesta a la demanda que aumenta y es creciente. La apertura de estos nuevos espacios va a requerir además la incorporación de profesionales y equipamiento para un funcionamiento eficiente", dijo en ese momento. Y aseguró que son pocas las familias que están inscriptas en el Registro Provincial de Adopción.

De esos 12, según confiaron desde el Gobierno a Diario UNO, dos ya fueron inaugurados y otros dos abrirán sus puertas dentro de los próximos dos meses.

El estado de los hogares de albergue que denunció AMPROS

Uno de los puntos destacados por los el gremio de los profesionales de la Salud es la superpoblación: la mayoría de los hogares tienen capacidad para 12 niños o adolescentes y hoy albergan de 20 a 35.

Y dieron datos concretos:

  • Hogar Gigantes de Acero: ubicado en Guaymallén, con capacidad para 12 niños, actualmente alberga 25 en 3 habitaciones.
  • Hogar EPA, de calle Zárate de Ciudad, con capacidad para 12 niñas, tiene internadas 25 niñas en tres habitaciones.
  • Hogar 11 de Maipú: con capacidad para 15 adolescentes, posee 35 internados en 3 habitaciones.
  • Hogar Claveles Mendocinos en Maipú: tiene capacidad para 14 niños, y hay 31 internados.
  • Hogar CAME (Internación de Jóvenes Infractores a la Ley Penal menores de 16 años): Capacidad: 26 chicos, pero tiene 42 albergados.

Derivado de esa cantidad de niños y adolescentes albergados, se da el hacinamiento que describía Zanini.

"En algunas viviendas, el comedor se utiliza como habitación. No cuentan con espacios de privacidad, para realizar tareas escolares ni poseen lugares para guardar sus pertenencias", dijeron desde Ampros.

Y contaron que puntualmente esa situación se da en 4 hogares:

  • Hogar EPA: hay niñas durmiendo en colchones en el piso por falta de espacio y camas.
  • Hogar Sol y Luna: idéntica situación, duermen en colchones en el piso de las habitaciones y otras en el comedor.
  • Hogar Risas del Viento: niños de 6 años duermen en cunas.
  • Hogar Nuevos Caminos: niñas duermen en el comedor.

AMPROS denunció también que "al momento de realizar ingresos a los hogares no se respetan los perfiles ni las edades para los cuales está preparada esa residencia".

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno oficializó el aumento por decreto para los médicos tras los rechazos de AMPROS

la-situacion-los-hogares-la-dinaf-esta-en-estudio.webp

Y que "el personal a cargo del cuidado es absolutamente escaso; en muchos casos no es calificado ni cuenta con capacitación permanente".

En el Hogar Compartiendo Sueños, donde se alojan 24 niños y adolescentes, según el informe de AMPROS, se encuentran chicos "con discapacidades, consumos problemáticos, esquizofrenia, trastorno de control de los impulsos, trastorno de aprendizaje".

Y en el Hogar Sol y Luna, que cuenta con 24 niñas, algunas con discapacidad, "solo hay 3 auxiliares por turno".

Sobre las condiciones edilicias, AMPROS aseguró que en algunos hogares hay vidrios rotos "cubiertos con cartones o nylon, falta de estufas, roturas de placas o techos que se llueven, desbordes de cloacas y pozos sépticos, ausencia de reparación de cañerías". Y que algunas instituciones no cuentan con teléfono fijo.

La queja incluyó además el "insuficiente el transporte asignado".

►TE PUEDE INTERESAR: Una pareja sufrió un robo en su casa y busca recuperar los documentos para poder casarse

Nuevos hogares y personal

Son dos los hogares que se inauguraron durante el 2024, uno en Godoy Cruz y otro en Alvear. En tanto que se esperan otros antes de fin de año, uno en Luján y el otro en Rivadavia.

Según pudo saber Diario UNO, el hogar Creciendo Juntos recibió mejoras de infraestructura mientras que ya se hicieron obras parciales en otros 10, como la instalación de bombas de agua, tanques cisterna, reparación de ventanas y aberturas, y cambio de vidrios por policarbonato.

Está abierta además una licitación por $27 millones para la reparación y puesta a punto de la calefacción de todas las residencias.

Respecto de la situación del personal, se han contratado 70 cuidadoras y se incorporaron 25 nuevos profesionales a la Dirección de Cuidados Alternativos. Desde el Ministerio de Educación, Infancias y Cultura advirtieron que el objetivo de estas contrataciones es mejorar las condiciones de abordaje de las situaciones, entre ellos trabajadores sociales, psicólogos y abogados.

Temas relacionados: