Pandemia

Alberto Fernández anunció la llegada de la vacuna rusa para Argentina

El presidente Alberto Fernández anunció que se firmó el contrato por la vacuna rusa. Cuántos argentinos podrán vacunarse desde diciembre a marzo

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves a la mañana un anuncio sobre la vacunación contra el coronavirus junto al ministro de Salud, Ginés González García, en la Casa Rosada. En la conferencia anunció que se firmó el contrato por la vacuna rusa.

Este es el tercer contrato que firma Argentina. El primero fue con Astrazaneca y el segundo con una dependencia de Naciones Unidas.

"Este contrato dice que vamos a contar con las dosis para vacunar a 10 millones de personas entre entre enero y febrero".

Antes de fin de año habrá dosis para vacunar a 600.000 personas, en enero 5 millones y el resto en febrero, explicó el Presidente de la Nación.

En enero, Argentina podría decidir si quiere en marzo las dosis para cinco millones más de personas. "Hicimos esta prevención por si el resto de las vacunas atrasan su llegada al país".

"Tenemos que organizar toda la logística de envío a Argentina, es muy complicada. Estamos organizando todo lo necesario para que la vacuna tenga la definitiva aprobación de ANMAT. La semana que viene se viajará para sacarse todas las dudas sobre la calidad de la vacuna", señaló Fernández.

Anuncio del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García

Fernández explicó que esta vacuna permitirá vacunar a las personas en riesgo antes y señaló que en Argentina son unas 13 millones de personas.

El Presidente recordó que la vacuna no termina con la pandemia y que eso hay que tenerlo en cuenta, por lo que pidió que se sigan tomando los cuidados.

"Muy lejos estamos de haber resuelto ese problema. Es cierto que le damos inmunidad, con la vacuna, a los que más riesgos tienen pero tenemos que tener presentes que hay que seguir cuidándonos", manifestó.

Fernández también manifestó que la campaña de vacunación seguirá después de marzo con las otras vacunas que se han contratado.

Dudas sobre la vacuna

Fernández también se refirió a la dudas sobre la vacuna rusa y aseguró que se ha estudiado todo alrededor de ella.

En ese sentido, manifestó que una vez que ANMAT le de su aprobación, será el primero en colocársela para que todos los argentinos se sientan seguros.

En tanto, Ginés González García aseguró que él también se la colocará y que se hará un seguimiento sobre todas las personas que se vacunen.

Logística complicada

En tanto, el ministro de Salud Ginés González García manifestó que la logística para traer y conservar la vacuna es complicada.

"Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y tan amplia", señaló el funcionario nacional que agregó que hay funcionarios de Salud coordinando con cada provincia.

"Yo creo que antes de que termine el mes habrá varias vacunas que ya tengan la aprobación de emergencia", aseguró González García, en referencia a Pfizer y al Reino Unido y agregó que la pandemia de coronavirus no se ha resuelto a pesar de la vacuna y la reducción de casos dada en Argentina en las últimas semanas.

Vacuna rusa

La vacuna rusa, igual que todo el resto, requiere de dos dosis. Luego de colocarse la primera deben pasar 21 días para aplicar la segunda.

Esta segunda dosis es para aplicar más anticuerpos.

A diferencia de la de Pfizer, la vacuna rusa requiere temperaturas de -17 grados por lo que es más fácil su conservación.

Vacuna de Pfizer

El ministro de Salud señaló que se habló con Pfizer y que esta aseguró que había posibilidades, en un primer momento, de entregar dosis en diciembre y completar entre enero y febrero pero que no se ha podido firmar el contrato por razones del laboratorio.

"Tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad por eso no se animan a firmar el contrato", manifestó.

De hecho, hace unos días Pfizer anunció que solamente iban a producir la mitad de las vacunas que tenían pensadas de acá a fin de año.