Debate por El Siete

Con el aborto y la seguridad se pusieron picantes los candidatos a gobernador

Por UNO

El debate por la legalización o no del aborto no podía estar ausente en Debate por El Siete. Los cuatro candidatos dieron su opinión sobre si están a favor o en contra de que se legalice. Los cuatro ratificaron sus posturas ya expresadas en anteriores ocasiones e incluso, en el caso de los legisladores nacionales -Fernández Sagasti y Ramón- ya lo habían hecho en el Congreso.

Lo curioso es que más allá de los matices, las dos mujeres -Noelia Barbeito y Anabel Fernández Sagasti (aunque dijo que no se haría un aborto)- se mostraron a favor de la interrupción legal del embarazo y los dos hombres -Rodolfo Suarez y José Luis Ramón- lo hicieron en contra.

A continuación, lo que dijo cada uno sobre el aborto momento del debate en el que hubo un cruce entre Suarez y Barbeito

Anabel Fernández Sagasti: "Todos los mendocinos y mendocinas saben mi posición. Es un tema de salud pública. Nos tenemos que mirar a los ojos. Tenemos que trabajar todos juntos por la vida y la salud de las mujeres. Eso no ha pasado en Mendoza. Nos tenemos que unir.  No alcanza con los talleres. El gobierno ha puesto talleres con muy pocas horas, una vez cada vez 6 meses. Tiene que haber anticonceptivos y medicamentos en los centros de salud. El gobierno no ha atendido esa situación. Esto tiene que ver no sólo con prevenir embarazos no deseados. Hoy la están poniendo a las chicas un dispositivo. Hay que cuidar más a nuestras mujeres y no repetir slogans de campaña.

Noelia Barbeito: El movimiento de mujeres nació con con el Ni Una Menos. Vivas nos queremos. Aborto seguro legal y gratuito, anticonceptivos gratis, protocolo de aborto no punible. Ramón quiere seguir condenando a las mujeres. Que el Estado se haga cargo y no arroje a las mujeres embarazadas a la clandestinidad. Hay que dar charlas y prevenir el abuso infantil En Mendoza siguen condenando a las niñas  a ser madres. Aquí estuvo apoyando a Anabel el gobernador de Tucumán, Juan Manzur que obliga a parir a las niñas de su provincia

José Luis Ramón: Tuve oportunidad de expedirme en la Cámara de Diputados. Voté en contra. Debo aclarar que la necesidad de que se cumpla con la ley es prioritario. Me preocupó en el debate en Diputados  que no se trató como corresponde que el 32% de la población está debajo de las línea  de la pobreza. Es un porcentaje muy alto. Es un problema de salud pública. Todo lo que podamos hacer para prevenir está bien. La ESI no la podamos sacar de la escuela pero tiene  que tener el acuerdo de los papás.

Rodolfo Suarez: Estoy a favor de la vida y en contra  de la legalización. Mi posición es muy clara y no hice campaña sobre este tema. Tenemos que trabajar en la prevención. En la escuela hay que enseñar a mujeres y hombres para prevenir embarazos no queridos. Después atenernos a la ley en los casos que hay que legalizar. La educación se aplica. Hay que hacerlo. No hay que hacer ideología, Barbeito (allí Barbeito le replicó que no hacía ideología) y le pido que nos respetemos No digo que no se dé educación sexual, hay que dar más y hacer campañas.

Seguridad

Hubo muchos cruces en este tema en especial entre Anabel Sagasti y Rodolfo Suarez, mientras José Luis Ramón puso énfasis en que se castiguen los delitos económicos y Noelia Barbeito pidió menos mano dura.

Ramón: La justicia no es eficiente, no es eficaz. Los grandes delitos como los que comete Ecogas no tienen condena a pesar de las  57 mil estimaciones de consumo mal hechas.

Sagasti: Mano firme con el crimen organizado. Nosotros sabemos lo que pasa y el Gobierno no. Me encantaría que la misma agresión de Suarez sea con las políticas de Macri que han llevado a empobrecernos. Recibieron 3,5% de  desocupación y ahora 8,7.

Barbeito: Terminar con la impunidad de las condenas de juicios por jurados y crear una comisión investigadora independiente. No castigar más con mano dura al pequeño delito.

Suarez: Le preguntaría a Anabel si tiene el mapa del delito de Jaque. Recibimos una policía sin balas, combustible, no había chalecos. Hoy ha cambiado totalmente. Vivo en los barrios. Hemos  dignificado con  luz, cloacas y obras ("está minttiendo", le gritó  Ramòn).