Diario Uno > Política > aborto

Aborto legal: quieren un debate rápido en el Senado

Vilma Ibarra celebró la media sanción del proyecto de legalización del aborto. Afirmó que esperan "un debate con información y una rápida votación".

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra celebró este viernes la media sanción del proyecto de legalización del aborto y subrayó que el Gobierno y el movimiento de mujeres esperan "un debate con información y una rápida votación" en el Senado.

"Estamos cerca de poder llegar a la votación en el Senado. Tenemos la intención de que sea un proceso como en la Cámara de Diputados, con un debate con información y rápida votación, porque es lo que estamos esperando todas y todos", sostuvo Vilma Ibarra.

Te puede interesar...

La funcionaria nacional insistió en la necesidad de que tenga "una pronta sanción" y así se convierta en ley.

En conferencia de prensa en el Salón de los Pasos Perdidos, Vilma Ibarra remarcó que hay "miles de mujeres en la calle pidiendo por este derecho" para "ser atendidas con dignidad en el sistema de salud".

"Fue una promesa de campaña y hoy sentimos que fuimos escuchados. Sabemos que estamos en deuda con un problema de salud pública y sentimos que fue recogida esta percepción. Hay miles de abortos clandestinos: las mujeres dejan la vida allí o queda afectada su salud. Por suerte pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto", afirmó. "Fue una promesa de campaña y hoy sentimos que fuimos escuchados. Sabemos que estamos en deuda con un problema de salud pública y sentimos que fue recogida esta percepción. Hay miles de abortos clandestinos: las mujeres dejan la vida allí o queda afectada su salud. Por suerte pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto", afirmó.

Vilma Ibarra, una de las principales promotoras de la iniciativa dentro del Gobierno y quien participó en la redacción del proyecto de ley, aseguró que la legalización del aborto "es una ampliación de derechos, es una necesidad por salud pública y por terminar con una época de sufrimiento y maltrato".

"Queremos evitar esas muertes evitables, menos embarazos no intencionales, menos aborto. La política de penalización fracasó. Estamos proponiendo un nuevo paradigma más digno con las mujeres y más igualitario", concluyó.