Procesado pero sin prisión

El policía acusado por la muerte de un hombre al que pateó, seguirá libre

Por UNO

El efectivo de la Policía de la Ciudad acusado de provocar la muerte de un hombre armado con un cuchillo al que derribó de una patada, el 20 de agosto último en el barrio porteño de San Cristóbal, fue procesado este lunes sin prisión preventiva por la jueza de la causa, quien consideró que tuvo un accionar "excesivo e intempestivo".

Te puede interesar: Dorian llegó a las Bahamas: destrozos y cuerpos flotando en las calles

 Embed      

El fallo de la magistrada Yamile Bernan recayó sobre el oficial inspector Esteban Ramírez (42), quien seguirá imputado del "homicidio perterintencional" de Jorge Martín Gómez (41), delito que prevé una pena de entre tres y seis años de cárcel.

Y en la misma resolución la jueza le trabó al acusado un embargo de dos millones de pesos sobre sus bienes.

 Embed      

Para la jueza Bernan "es incuestionable que el imputado tenía el deber de desarmar a Gómez, pero también debía extremar los esfuerzos para preservar su integridad física dado que, como se viene diciendo, se encontraba en un estado de indudable y visible vulnerabilidad".

"Esa es la razón por la cual el proceder de Ramírez no puede ser de ningún modo convalidado", opinó en su resolución y en ese sentido sostuvo que el policía "no actuó en cumplimiento de un deber pues no se encontraba legalmente habilitado a actuar como lo hizo".

La jueza consideró que la situación que enfrentó Ramírez "no demandaba semejante despliegue de fuerza" y "aunque Gómez portara un cuchillo, su delicado y evidente estado aconsejaba la máxima prudencia y un actuar acorde a los protocolos específicos para la intervención en caso de personas con consumo problemático que, sin embargo, fueron absolutamente ignorados".

Bernan sostuvo que a su entender la víctima "no había cometido ningún delito ni estaba huyendo de la autoridad, circunstancias que eran conocidas por Ramírez".

"Cuando Ramírez decidió patear a Gómez no existía riesgo en curso o inminente, ni para sí ni para terceros, y que el incuso tan sólo sabía entonces que la única falta del damnificado consistía en caminar llevando un arma blanca"  "Cuando Ramírez decidió patear a Gómez no existía riesgo en curso o inminente, ni para sí ni para terceros, y que el incuso tan sólo sabía entonces que la única falta del damnificado consistía en caminar llevando un arma blanca" 

"Tales extremos revelan, a mi criterio, lo excesivo e intempestivo de su accionar, en tanto, contrariamente a lo que el encartado alegó, las circunstancias del caso no parecían justificar (…) la necesidad de que actuara como lo hizo", añadió.

"Un ciudadano que para cualquiera se encontraba bajo los efectos del consumo de alguna sustancia, perdió la vida a consecuencia de la fulminante patada que le asestó el imputado escasos segundos después de arribar al lugar y prácticamente sin mediar diálogo". "Un ciudadano que para cualquiera se encontraba bajo los efectos del consumo de alguna sustancia, perdió la vida a consecuencia de la fulminante patada que le asestó el imputado escasos segundos después de arribar al lugar y prácticamente sin mediar diálogo".

La jueza Bernan

El oficial inspector Ramírez permanece en libertad ya que el 21 de agosto pasado la misma jueza Bernan le otorgó la excarcelación bajo caución juratoria por entender que no existían riesgos procesales de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

Pero esta decisión fue apelada al día siguiente por la fiscal Ana Yacobucci, quien consideró que esa resolución "era prematura" y porque el imputado, al ser policía, podía "entorpecer la investigación".

Por ello, este miércoles a las 8.30, se realizará una audiencia ante la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional para resolver el incidente de excarcelación.

El hecho ocurrió el 20 de agosto último, alrededor de las 7.20, en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde Gómez interrumpía el tránsito, situación que fue denunciada por una pasajera de un colectivo y un chofer.

Al arribar al lugar, la Policía le dio la voz de alto y al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos se le acercó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó boca arriba sobre el asfalto.

El herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía, donde murió poco después, mientras que el policía Ramírez quedó inicialmente detenido.

Por su parte, los peritos del Cuerpo Médico Forense determinaron que la víctima murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que sufrió al caer de espalda sobre el asfalto.

El policía admitió haberle pegado una patada pero dijo que actuó siguiendo el protocolo

Temas relacionados: