Pasó un año del crimen y por el caso hay un chico de detenido. La recompensa fue oficializada por el Ministerio de Seguridad a pedido de la viuda de Carlos Berdasco.

Ofrecieron $20.000 a quien aporte datos del asesino del propietario de Puro Mármol

Por UNO

Alejandro [email protected]

A más de un año de investigación judicial, el Ministerio de Seguridad ofreció oficialmente una recompensa de $20.000 para dar con uno de los asesinos de Carlos Berdasco, dueño de la firma Puro Mármol, quien fue ejecutado a quemarropa durante un asalto y delante de dos clientes en su planta industrial del barrio La Favorita, el 17 de febrero de 2010.

Actualmente, un menor de 17 años permanece detenido e imputado por homicidio agravado criminis causa por el hecho.

Sin embargo, Andrés Ochoa, alias el Tetera, de 19 años, está en libertad desde noviembre y sobreseido (desvinculado) recientemente, luego de permanecer varios meses prófugo y de haber sido detenido. A diferencia del menor, el fiscal Daniel Carniello, a cargo de la investigación desde el comienzo, no logró reunir pruebas para mantenerlo imputado.

“Hay muchos que saben”

La novedad de la recompensa fue confirmada ayer a Diario UNO por Mirta Fontemachi, viuda de Carlos Berdasco.

La mujer precisó: “Se ha ofrecido por la resolución 726 S del Ministerio de Seguridad, fechada el 6 de abril, una recompensa de $20.000 por aporte de datos suficientes para el esclarecimiento del homicidio de mi esposo”.

Fontemachi anunció la novedad y aprovechó para hacer un solicitud especial: “Quiero pedir a los habitantes de Mendoza, pero especialmente a los de La Favorita, que por favor aporten los datos que muchos tienen y saben, para el esclarecimiento del crimen”.

No dudó en afirmar: “Creo que hay testigos que no estuvieron allí pero con las personas que mataron a mi esposo, que los han visto con las cosas que se robaron y hay gente que los escucho cuando los vieron subir arriba del cerro de la cantera diciendo que iban atacar el lugar”.

Justamente estos testimonios que la viuda de Berdasco reclama no los ha recibido ni han logrado conseguirlos los detectives del fiscal Carniello.

La mujer dijo sentirse defraudada por los resultados de la investigación, pero señaló: “Acá hay gente que no quiere declarar por miedo a las represalias que pueda recibir”.

Ante la falta de pruebas la fiscalía especial tuvo que liberar y sobreseer a Ochoa.

No obstante, el abogado Carlos Benavídez, representante legal de la viuda de Berdasco, contradijo las conclusiones de la fiscalía por lo que pidió a la Cámara Penal de Apelaciones que rechazara la desvinculación del Tetera.

“No es cierto que no haya pruebas. Al contrario, hay muchas pruebas que no se han producidos y nosotros hemos apelado para que no prospere el sobreseimiento y que se pueda llegar al esclarecimiento”, aseguró Benavídez.Durante el tiempo que estuvo detenido, Ochoa no fue identificado por las víctimas en la rueda de reconocimiento ni hubo testimonio alguno que lo incriminara.

En cambio, el menor que fue detenido horas después del crimen fue atrapado por la policía camino a la ciudad de San Martín, a donde se dirigía en un vehículo con la cámara digital, los dos celulares y el teléfono Nextel que habían robado .