Dificultoso operativo

Fueron rescatados los tres andinistas que estuvieron varados en Vallecitos

Tres cordobeses fueron a escalar un cerro en Vallecitos y desaparecieron por 48 horas. En la madrugada de este sábado se logró rescatarlos y trasladarlos a un Centro de Salud

Por UNO

Ernesto Suarez (45 años), Pablo Botta (51 años) y Pablo González (62 años), son los tres andinistas cordobeses que tuvieron que ser rescatados cuando ascendían el cerro El Rincón, en la zona de Vallecitos, a 5.000 metros de altura. Esto después de permanecer 48 horas sin comunicación y de que uno de ellos fuera alcanzado por un desprendimiento de piedras y terminara herido.

rescate andinistas cordobeces2.jpg

Finalmente se logró ubicarlos y rescatarlos, y fueron puestos a salvo este viernes, cerca de las 22, luego de dificultosas maniobras realizadas por el personal de rescate.

Los tres hombres oriundos de Córdoba, de 45, 51 y 62 años, habían ingresado, por un camino muy dificultoso, a una zona denominada "Supercanaleta". Allí permanecían desde el 28 de julio, a las 11 de la mañana.

A partir de esa hora, no se supo más de ellos hasta el 29, cerca de las 14, momento en el que dos guías de montaña que se encontraban en el campamento El Salto de Agua, dieron con ellos.

busqueda andinistas cordobeces.jpg

Contacto

Inmediatamente, una patrulla de rescate llegó hasta el lugar, en donde pudieron establecer una comunicación por radio con los andinistas, quienes les informaron que estaban bien, y que seguirían el ascenso por sus propios medios.

Sin embargo, los rescatistas igual quisieron llegar hasta ellos, para asistirlos, aunque pasaron muchas horas trabajando sin poder acceder por lo inhóspito del lugar y los 5.000 metros de altura en el que se encontraban los cordobeses.

Este viernes en horas de la madrugada, recibieron la información acerca de que uno de los escaladores se encontraba golpeado, por desprendimiento de rocas, y los tres se sentían muy cansados, por lo que no podían continuar el ascenso por si mismos.

Operativo rescate

Allí se montó un operativo en el que participaron 10 rescatistas, entre guías y personal especializado.

Cerca de las 22, se logró llegar hasta donde estaban y comenzar el rescate, para encaminarlos hacia una ruta normal.

Este sábado por la mañana pudieron terminar la tarea y trasladar a los tres andinistas, en un helicóptero privado, piloteado por Horacio Freschi, hacia un centro de salud.