Por Soledad Segade
Se trata de "Maicol". "No es conveniente tenerlo en Mendoza", subrayaron tras el escape masivo de los 12 menores en problemas con la ley, que estaban en un predio oficial. Evalúan llevar a otro de los jóvenes a un psiq
Se trata de "Maicol". "No es conveniente tenerlo en Mendoza", subrayaron tras el escape masivo de los 12 menores en problemas con la ley, que estaban en un predio oficial. Evalúan llevar a otro de los jóvenes a un psiq
Por Soledad Segade
El Gobierno pidió trasladar a otra provincia a “Maicol”, considerado el más peligroso de los 12 fugados de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) debido a que consideran que “no es conveniente que se quede en Mendoza”. Además, otro joven, sanrafaelino, de 18 años y también fugado de esa dependencia, será sometido a pericias psiquiátricas para determinar si es imputable o si lo internarán en el Hospital El Sauce. "No es lo más conveniente que se quede en Mendoza", admitió al respecto la directora de Restitución de Derechos, Verónica Bertolotti, que depende de la DINAF.
Aún siguen fugitivos dos menores de los 12 chicos problemáticos que se fugaron del Hogar del Sur, de Luján, en la madrugada del lunes. Siete fueron capturados durante la mañana de ayer y otros tres se presentaron voluntariamente en el Hogar Nº 5.
Entre los detenidos se encuentra “Maicol”, de 16 años, quien está acusado de haber asesinado a dos chicos de 17 y 18 años de un balazo en la cabeza en Guaymallén y Las Heras. Según los investigadores, no existía ninguna relación entre los tres, por lo que la principal hipótesis era que el menor salió a matar por gusto.
La funcionaria de la DINAF indicó a diariouno.com.ar que “Maicol está en la Comisaría del Menor. Se eligió un lugar terapéutico cerrado para su recuperación y es posible que sea trasladado a otra provincia”.
Bertolotti señaló al respecto: “No es lo más conveniente que quede detenido en Mendoza” y agregó que el Gobierno debe “proteger su derecho a la salud y a proteger su vida”, aunque no especificó si recibieron algún tipo de amenaza o indicio sobre alguien que quiera vengarse de “Maicol” por los crímenes por los que está acusado. Sin embargo, tras la fuga del lunes, fue esquiva en cuanto a precisar si en la provincia existen o no las condiciones de seguridad para mantener recluído a Maicol.
El Segundo Juzgado de Familia debe autorizar el traslado hacia el lugar elegido por personal de la DINAF y comprobar que estén dadas todas las condiciones legales.
Por otra parte, el único mayor que escapó del hogar de la DINAF, un sanrafaelino de 18 años quien tiene antecedentes por robos, deberá ser sometido a pericias psiquiátricas para determinar si es imputable o no debido a aparentes problemas neurológicos por el uso de drogas.
En caso de comprobarse que en este momento el chico es inimputable, el fiscal Juan Tichelli sostuvo que será internado en el Hospital El Sauce en un pabellón cerrado con presencia de personal Penitenciario.
De ser imputable se evaluará si continúa el proceso en el penal de Boulogne Sur Mer.
Quedan dos menores fugadosLos dos chicos que aún no fueron encontrados son considerados de menor peligrosidad debido a que sólo son adictos y no tienen antecedentes de delitos.
A pesar de eso, personal de Investigaciones sigue buscándolos por toda la provincia.