Narcotráfico

El enamorado de Nahir Galarza fue condenado por narco

El enamorado de Nahir Galarza fue condenado por narco. La justicia confirmó que el joven colaboró con la banda narco que lideraba su papá

El enamorado de Nahir Galarza fue condenado por narco. A dos años de su absolución, anularon la sentencia del joven que había pedido visitar a la asesina de Fernando Pastorizzo. Él estaba preso por formar parte de la banda narco que lideraba su papá. Ella, encerrada enfrente, en la cárcel de mujeres de Paraná, empezaba a cumplir su condena a prisión perpetua por el crimen de su novio. El supuesto romance entre Matías Caudana y Nahir Galarza estuvo en boca de todos a finales de 2018 y poco después, el joven fue absuelto y liberado tras pasar dos años entre rejas. Ahora, su situación dio un drástico vuelco. La Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia de primera instancia y lo condenó como partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes.

En esos días de verano, Caudana fue el único de los 22 acusados que llegaba a juicio que pudo salir en libertad. Pero la noticia por la que tuvo que responder en ese momento ante los medios locales fue el presunto noviazgo con Nahir. A través de su abogado el joven aseguró que no le importaban los motivos por los cuales estaba presa y que el “flechazo” había sido mutuo. Según el enamorado, había sucedido un día en que él fue a visitar a su abuela, que estaba detenida en el mismo penal que Galarza.

Dos años después, un revés judicial colocó a Caudana de nuevo como protagonista en los portales de noticias. Los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques hicieron lugar al pedido de la Fiscalía y lo condenaron por colaborar con “con las actividades ilegales” de su padre, Elvio Caudana, quien actualmente cumple una condena de 12 años de prisión.

Para el Tribunal, en coincidencia con los acusadores públicos, hubo pruebas suficientes de que la colaboración que Matías prestaba a su padre “excedía los menesteres laborales” en la fábrica de hielo. Entre sus fundamentos, refirieron que enviaba fotos de los vehículos policiales de Inteligencia, recibía instrucciones sobre la presencia policial en determinadas zonas de la ciudad y para concurrir a domicilios a buscar el dinero de los negocios ilícitos, y asistía a su padre también en la provisión y distribución de tóxicos.

Al hacer lugar a la apelación del Ministerio Público, será ahora el turno del Tribunal Oral Federal de Paraná de definir la pena, que posiblemente sea de libertad condicional.

Los destinos de Nahir y Caudana se cruzaron en diciembre de 2018, durante una visita que el joven le hizo a su abuela, detenida por narcotráfico. Así, a días de que ella pasara su primer aniversario presa por el crimen de Fernando Pastorizzo, él era absuelto. Fue su abogado, Augusto Lafferriere, quien anticipó entonces que su cliente mantenía su intención de visitar a la joven.

Temas relacionados: