Inseguridad

Desarmaron una banda que se dedicaba a robar y vender cables de cobre en Godoy Cruz

Tras un operativo en el barrio La Gloria de Godoy Cruz, se logró desbaratar a una banda que se dedicaba al robo de cables en todo el Gran Mendoza.

Por UNO

La Policía logró desarticular una banda que se dedicaba al robo de cables de cobre en varios departamentos del Gran Mendoza. Los delincuentes operaban desde el barrio La Gloria de Godoy Cruz. La investigación se inició en febrero, tras la denuncia de robo de cables a la empresa Cartellone de Maipú.

Los operativos fueron realizados por la División de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), junto con la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos y Sustracción de Automotores, quienes lograron el secuestro de cables, elementos de corte y la camioneta Ford F-100 que se utilizaba para cometer los ilícitos.

El detalle de lo secuestrado durante el operativo:

  • 31 morcetos de retención
  • Una escalera extensible de color amarillo con la inscripción “Teléfonica”
  • 21 ganchos de agarre de fibra óptica
  • 3 cascos de seguridad de color blanco
  • Una cinta métrica de color verde
  • Una sierra de color naranja tipo arco.
  • Una sierra metálica de color plateada con óxido
  • Una sierra de mano con empuñadura color negro y naranja
  • Tres pinzas de mano
  • Un arnés color amarillo con acoples metálicos
  • 2 sogas de aproximadamente 2 metros de largo
  • 5 conos de color naranja.
  • Una baliza redonda eléctrica color amarilla
  • Un cable color negro de 10 metros aproximadamente
  • Un cable acerado
  • Una camioneta marca Ford modelo F100 de color azul
Robo de cable de cobre
El rodado que utilizaban los delincuentes para trasladarse.

El rodado que utilizaban los delincuentes para trasladarse.

►TE PUEDE INTERESAR: Un ciclista de 67 años fue atropellado en la calle San Martín de Tunuyán y murió

Además, durante los allanamientos, se detuvo a un hombre que contaba con antecedentes penales por robo agravado en poblado y en banda. Este individuo fue trasladado y puesto a disposición del ayudante fiscal de la Oficina Fiscal N° 10.

Otro robo de cables en Godoy Cruz

Otro hecho de inseguridad en Godoy Cruz se vivió el 10 de abril. Producto de una llamada al 911, la policía capturó a cuatro hombres de entre 18 y 32 años que fueron encontrados in fraganti mientras intentaban robar cables.

robo de cables godoy cruz.jpg
Los sospechosos intentaron robar cables en calles Lago Hermoso y Laguna del Toro, de Godoy Cruz.  

Los sospechosos intentaron robar cables en calles Lago Hermoso y Laguna del Toro, de Godoy Cruz.

Ocurrió alrededor de la 1 de ese día en calles Lago Hermoso y Laguna del Toro, Godoy Cruz, donde un vecino los vio y llamó al 911. Dio las características físicas y de la ropa de los sospechosos.

Desde el Centro Estratégico de Operaciones de la Policía buscaron las cámaras de seguridad en esas calles y vieron el momento en que dos hombres estaban trepados a un poste y cortaban los cables.

►TE PUEDE INTERESAR: La mechera experta capturada en Zona Este tiene más de 10 antecedentes por hurtos y robos desde el 2016

En pocos minutos un móvil llegó al lugar y capturaron a los cuatro sospechoso, quienes en un intento de escapar lanzaron un cuchillo y un pedazo de cable. Además, los policías constataron que había un poste de luz al cual le faltaba un cable.

Los detenidos de 18, 21, 27 y 31 años fueron trasladados a la Comisaría 40, donde quedaron detenidos a disposición de la Oficina Fiscal Nº 17.

El trabajo de la Policía y de la Justicia contra el robo de cables de cobre

Desde el 2023 a la fecha se realizaron 135 allanamientos, logrando el secuestro de más de 44 mil kilos de cobre y la detención de 83 personas.

Los trabajos forman parte del plan integral para controlar la compraventa de cobre que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia y cuenta con todo un sistema informático desarrollado a fin de controlar a quienes se dedican a la actividad y están vinculados al delito.