Diario Uno > Plasma

Plasma para tratar el Covid-19: todo lo que hay que saber

El tratamiento con plasma ha dado resultado para tratar algunos casos de Covid-19, pero tiene una serie de requerimientos que es bueno tener en cuenta

En los últimos días y con el aumento de contagios de Covid-19 en Mendoza, también se han multiplicado los casos de enfermos más graves. Esto ha llevado a que se difundan con asiduidad mensajes pidiendo donación de plasma a personas recuperadas.

Si bien desde el Ministerio de Salud de la provincia insisten en que la donación es importante, hay que tener en cuenta unos cuantos requerimientos, sin los cuales la donación de plasma no es posible o no es efectiva.

Te puede interesar...

Diario UNO consultó con Nicolás Muñoz Linares, especialista en hemoterapia en los hospitales Central, Italiano y diversas clínicas del Gran Mendoza.

El médico detalló cuáles son los requerimientos para donar y recibir plasma.

¿Quiénes pueden postularse para donar?

Todas las personas que han tenido Covid-19, que tengan entre 16 y 65 años -los menores de 18 deben concurrir con un adulto responsable- pesen más de 50 kg, y no hayan recibido plasma durante su enfermedad. Hay que tener en cuenta que no pueden haberse realizado tatuajes, ni haber sido operados durante el último año, tampoco padecer una ETS, ni haber tenido relaciones sexuales ocasionales sin protección, en el mismo periodo de tiempo.

¿Todos los postulantes pueden donar?

No todas las personas pueden donar plasma. El médico explicó que sólo aquellas que, luego de realizarle estudios de sangre, tengan los anticuerpos adecuados para tratar a los pacientes con Covid-19.

¿Una persona recuperada puede donar en cualquier momento?

No se puede donar en cualquier momento. Los anticuerpos aumentan entre los días 14 y 20 desde que comienzan los síntomas, pero es importante dejar pasar el periodo de aislamiento necesario para que los postulantes no contagien.

Si la persona concurre a donar mucho después del día 20, la cantidad de anticuerpos no servirá para realizar tratamientos con su plasma.

De hecho, el médico dejó en claro que más del 30% de las personas a las que se les realizan los estudios para donar, no cumplen con ese requisito.

¿Cuántas veces se puede donar plasma?

El médico indicó que se puede donar plasma hasta 4 veces en 2 semanas, y cada donación servirá para tratar de 2 a 4 pacientes.

¿Todos los pacientes con Covid pueden ser tratados con plasma?

No todos los pacientes con Covid-19 son aptos para recibir plasma. En primer lugar, los pacientes con síntomas leves no lo necesitan. En segundo lugar, no sería efectivo en pacientes muy graves. Los que pueden recibir plasma son los pacientes moderados a graves, para evitar que su cuadro se vuelva complejo.

¿En qué momento de la enfermedad se realiza el tratamiento?

Existe un momento ideal para recibir el plasma de convaleciente. Es a partir del día 10 de que comienzan los síntomas. El médico explicó que el virus tarda de 5 a 7 días en adaptarse al cuerpo. Una vez superado ese tiempo, empieza el periodo que se conoce como "replicación viral". Es nada más y nada menos que cuando el virus comienza a multiplicarse. Allí es cuando el paciente puede agravarse y recibir los anticuerpos que contiene el plasma del convaleciente lo ayudarían a superar el Covid-19.

¿Cómo se determina qué paciente será tratado con plasma?

Hay tres condiciones que se evalúan para que un paciente sea eventualmente tratado con plasma. En primer lugar, que disminuya el oxígeno en sangre, en segundo lugar que la tomografía de los pulmones indique neumonía bilateral, y en tercer término que la frecuencia respiratoria aumente de 20 a 30 o 36 veces por minuto.

¿Hay que presentarse en cualquier hospital para donar plasma?

Definitivamente, no hay que concurrir a cualquier hospital espontáneamente para donar plasma. Lo correcto es comunicarse con los números de teléfono que aparecen en la placa. Una vez que las personas se contacten, se les realiza una encuesta, y si son candidatos a donar, se les da un turno para concurrir a los únicos tres lugares habilitados para la donación de plasma son: Centro Regional de Hemoterapia, Hospital Italiano y Hospital El Carmen.