►TE PUEDE INTERESAR: Activistas ambientales vandalizaron la casa de Messi en Ibiza
Un poco de historia
Así como el punto de referencia de las emisiones sirvió para proponerse objetivos más desafiantes para esta edición, la historia de los JJOO refleja un avance en las medidas adoptadas por los países organizadores a través del tiempo para reducir el impacto ambiental del evento.
Desde el portal WWF, señalan la edición de los JJOO de Lillehammer 1994 (Noruega) como los primeros "juegos verdes", ya que en aquella oportunidad se empezó a adoptar la práctica de "minimizar el impacto ambiental a través de diferentes acciones" que iban desde "restringir la publicidad para evitar la contaminación visual y conservar la belleza del paisaje", pasando por "recoger la munición utilizada en las competencias de tiro" y hasta cambiar de ubicación la construcción de la pista para carreras de patinaje debido a que su trazado comprendía una reserva para aves.
Otro hito ambiental en la historia de los JJOO, fue la edición del 2010 que se llevó a cabo en Canadá, donde se habló de "juegos sostenibles" y se planteó desarrollar un encuentro carbono neutral.
Dieta juegos olimpicos.jpg
En esta misma línea, el portal de los JJOO recoge las experiencias de Tokio 2020 y Beijing 2022, donde se implementaron medidas aún más relevantes y se resalta que muchos de los cambios que se implementan con motivo de eventos de esta magnitud, terminan siendo adoptados de forma permanente. Por ejemplo, en Tokio 2020, como parte de su ambición de crear una "sociedad del hidrógeno", Japón aprovechó para mostrar varias tecnologías nuevas. La flota olímpica de Tokio incluía unos 500 coches y 100 autobuses de hidrógeno, lo que representaba un primer paso en una visión nacional de tener 800.000 unidades circulando para 2030. También se mostraron nuevas soluciones para adaptarse a los efectos del cambio climático, como pintura que bloquea la energía solar y tecnologías de diseño para lograr edificios más fríos. Se recubrieron más de 100 kilómetros de superficies de carreteras, lo que ayudó a reducir las temperaturas en 8°C. La tecnología nunca antes se había utilizado a la escala de Tokio 2020.
Otro ejemplo son las medidas adoptadas en Beijing 2022, los primeros Juegos Olímpicos en los que todas las sedes funcionaron con energía renovable. Además, estos juegos de invierno mostraron otras soluciones nuevas: se utilizaron sistemas de refrigeración de CO2 natural en cuatro sedes de hielo, reduciendo así las emisiones de carbono del proceso de enfriamiento casi a cero y minimizando el desperdicio de calor y el consumo de energía.
¿Qué medidas se implementaron?
Fueron muchas las medidas implementadas, de hecho el documento "Beneficios ambientales de albergar los Juegos Olímpicos", publicado por el Comité Olímpico reza: "Los anfitriones deben incorporar la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de los Juegos; minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y utilizar su visibilidad para mostrar soluciones sostenibles". En términos generales aseguran que "París 2024 alquilará, reducirá, reutilizará y reciclará siempre que sea posible. Se utilizarán materiales reciclados y reciclables, como madera certificada, para el Centro Acuático y la Villa Olímpica, construidos para satisfacer necesidades residenciales a largo plazo".
Puntualmente, hay dos áreas en las cuales profundizar, por los numerosos compromisos asumidos desde la organización.
Alimentación
Durante los dos períodos de 15 días en los que se desarrollarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 se servirán más de 13 millones de porciones de comida, lo que equivale a la cantidad proporcionada en 10 Mundiales de fútbol. Teniendo presente la magnitud del desafío, desde la organización se pretende utilizar los Juegos como una oportunidad para destacar cómo se puede producir comida creativa y sostenible en un gran acontecimiento internacional. Algunas iniciativas:
- Incorporar el doble de alimentos de origen vegetal en el plato para reducir a la mitad los emisiones de CO2.
- Establecer un 100% de alimentos certificados, con un 80% de productos de origen francés, un 25% de productos desarrollados en un radio de 250 km de distancia de las sedes y un 30% de productos orgánicos.
- Reducir a la mitad la cantidad de plástico de un solo uso en la fase de consumo, para esto ya desde el 2021 se encuentra prohibida la distribución de bebidas en envases plásticos en establecimientos públicos, existe la obligación para establecimientos con capacidad de más de 300 personas de tener bebederos o dispensers de agua y de servir comidas y bebidas en vajilla reutilizable.
- Limitar el desperdicio de alimentos y aprovechar el 100% de los alimentos no consumidos
- Garantizar al 100% la segunda vida de los equipos e infraestructuras utilizados.
Villa Olímpica
Uno de los mayores impactos asociados a la realización de un evento de esta magnitud es la construcción de la infraestructura necesaria tanto para alojar a los asistentes y participantes como para la realización de las actividades deportivas.
BeFunky-collage - 2024-08-08T094436.475.jpg
Por este motivo, la localización de la Villa de los Atletas fue escogida debido a los edificios que ya existían en este lugar. Para este evento se utilizaron construcciones ya existentes o temporales en un 95 % y únicamente se desarrollaron instalaciones que puedan utilizarse una vez finalizados los Juegos. Laurent Michaud, director de la Villa de los Atletas de París 2024 aseguró que "Nuestro objetivo era utilizar lo que ya existía y añadir todo el equipamiento y servicios que necesitábamos para controlar y reducir nuestra huella de carbono todo lo que fuera posible".
Es por eso que, después de finalizados los JJOO, la Villa Olímpica se transformará en un verdadero barrio: en 2025 las instalaciones serán viviendas y oficinas que albergarán a 6.000 residentes y otros 6.000 trabajadores.
Otro dato interesante es que funciona con energía 100% renovable y tiene paneles solares en los techos, se incluyeron en el diseño espacios verdes y todo está construido para adaptarse a las condiciones climatológicas previstas en 2050, con elementos que ayudarán a paliar el cambio climático como la vegetación y el agua en las zonas públicas.
Un dato de color que tomó relevancia en las redes sociales, es que las camas de los atletas son de cartón y serán recicladas después de los Juegos, así como los colchones que están hechos de redes de pesca recicladas y también serán reutilizados.
►TE PUEDE INTERESAR: Según el SMN, habrá condiciones cálidas y pocas lluvias en los próximos meses