Movilidad sustentable

Guerra por autos eléctricos económicos

Elon Musk despide miles de operarios para poder competirle a China con sus autos y la contienda por la electro movilidad recién comienza

El dueño de Tesla, Elon Musk dio de baja por correo al 10% del total de la plantilla de su automotriz. La empresa busca reducir costos porque los autos construidos en el gigante asiático han copado el mercado global.

El medio especializado Electrek sostiene que el magnate sudafricano se prepara para una nueva fase de crecimiento donde será tan importante la calidad del rodado como sus bajos costos de comercialización. Buscan ser eficientes e innovadores para poder competir en precio contra los nafteros y los eléctricos de China.

Hasta fines de 2023, Tesla sumaba más de 140 mil empleados en todo el mundo gracias a la apertura y ampliación de las gigafactorías de Austin, Texas, y Berlín, Alemania. Como se sabe, por primera vez en la historia, el año pasado, el automóvil más vendido del mundo no fue el Toyota Corolla que usa hidrocarburos sino el Tesla Y, impulsado por baterías de litio.

Embed - BYD ha superado a Tesla como fabricante de vehículos eléctricos más vendido en el cuarto trimestre

Mientras tanto, China informa que su producción de híbridos y eléctricos crecerá al 17 % anual en el próximo lustro (2024-2029). El país planea prohibir todos los vehículos diésel y de gasolina para 2040.

► TE PUEDE INTERESAR: Basurales a cielo abierto: son más de 5.000 en Argentina

El gobierno de Xi Jinping anunció la construcción de suficientes estaciones de carga para abastecer a 20 millones de vehículos eléctricos el año próximo.

¿Quo vadis, Argentina?

En nuestro país, a menor velocidad, los cambios también empiezan a notarse. El modelo más compacto de la empresa puntana Coradir, fabricante del 0 Km más económico de Argentina, el Tito, empezó a fabricar unidades con baterías de litio que permiten alcanzar los 110 km de autonomía.

Tiene un nombre que suena gracioso: Chiki-Tito, una versión que sigue teniendo las mismas dimensiones, pero contará con una nueva matriz impulsora ya que las anteriores eran de gel.

BeFunky-collage (24).jpg
Fuente: Coradir

Fuente: Coradir

Es ensamblado en San Luis con piezas importadas desde China y se vende a través de sitios web y agencias autorizadas. Tiene apenas 2,5 metros de largo y 1,2 metros de ancho, consolidándose como el 0km más chico y más barato del mercado local.

Consultado por Carbono.news, el titular de la firma Coradir, ingeniero Juan Manuel Baretto, detalló: "La cabina tiene espacio para el conductor adelante y hasta dos pasajeros atrás. Su velocidad máxima es de 45 km/h. El habitáculo incluye una pantalla táctil LED HD; sistema de entretenimiento multimedia; radio MP3, bluetooth y puertos USB. También, cierre centralizado con control a distancia y levanta vidrios eléctrico. La garantía es de cinco años, sin límite de kilometraje".

Se trata de vehículos que solamente están autorizados para circular por calles y avenidas urbanas. No pueden moverse aún por rutas ni autopistas.

El Chiki-TiTo-L con batería de litio y 110 km de autonomía tiene un precio de 9.900 dólares, al tipo de cambio oficial del Banco Nación.

► TE PUEDE INTERESAR: Michelin: siete restaurantes argentinos premiados por su eco responsabilidad

Temas relacionados: