País Martes, 27 de noviembre de 2018

Santilli se hizo cargo de la Seguirdad porteña

Tras el fracaso en la final de la Copa Libertadores y ante el inicio del G20 Rodriguez Larreta decidió los cambios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que la designación de Diego Santilli a cargo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de Martín Ocampo, "es un gesto de continuidad" en el área.

"Mostrando el compromiso de este Gobierno con la política de seguridad es que el máximo responsable político del gobierno después de mí es que el vicejefe Diego Santilli va a asumir el cargo en el Ministerio de Seguridad", anunció Larreta en conferencia de prensa.

Y confirmó que "todo lo que hace a las tareas que tenía la Vicejefatura de Gobierno van a quedar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano, a cargo de Matías López".

"Esto demuestra la voluntad política de mejorar la seguridad de la ciudad. Es un gesto de continuidad del equipo que tenemos que está llevando adelante el plan integral de seguridad", apuntó.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estudia el mecanismo al cual recurrirá para aplicar la conducción del Ministerio de Seguridad bajo la órbita del vicejefe Diego Santilli.Mencionaron la posibilidad de invocar el artículo 99 de la Constitución de la Ciudad de Buenos AIres, que refiere a las funciones del vicejefe de Gobierno.

Allí, se sostiene que "el vicegobernador ejerce las atribuciones que le delegue el Jefe de Gobierno", por lo cual el titular del Ejecutivo, Horacio Rodríguez Larreta, podría habilitar a Santilli a que coordine las funciones que ejerce la cartera de Seguridad y Justicia.

De avanzar esta idea, Santilli ejercerá dos roles: como vicejefe de Gobierno y ministro.

Esta situación dentro del Gabinete porteño tiene como antecedente la gestión de Jorge Telerman, cuando ocupando el sillón de vicejefe de Gobierno de Aníbal Ibarra fue también ministro de Desarrollo Social.

Por otro lado, analizan otro camino que contempla el envío a la Legislatura de una iniciativa que modifique la ley de ministerios de la Ciudad, tal como se realizó cuando se suprimió la cartera de Innovación que conducía Andrés Freyre.

Vuelve al Ministerio Público Fiscal

Por su parte Martín Ocampo podría volver a ocupar el cargo al frente del Ministerio Público Fiscal porteño, en el cual pidió licencia para formar parte del Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

Ocampo se convirtió en ministro en diciembre del 2015 como parte del Gabinete que Rodríguez Larreta armó para iniciar su mandato al frente de la Ciudad de Buenos Aires.

Para asumir esa función, dejó la presidencia del Ministerio Público Fiscal, en la que desembarcó en marzo del 2014 al ser nombrado por el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, cargo del que pidió licencia.

Ocampo fue dos veces legislador porteño, como integrante de la bancada del PRO, y llegó al Parlamento de la mano del actual presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici.

Más noticias