El ministro de Salud de la Nación aseguró que espera que los legisladores tomen la situación de manera más informada en el futuro

Rubinstein sobre el aborto: "Estoy un poquito frustrado"

Por UNO

Luego de que se rechazará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó su frustración por el resultado contra la iniciativa que calificó como fundamental para avanzar contra la práctica médica clandestina.

El titular de la cartera dijo que se está enfrentando una situación grave que llega a causar la muerte de muchas mujeres y destacó que a pesar del fracaso del proyecto, se avanzará en la materia. Añadió, que en los próximos días, Macri impulsará una reforma del Código Penal para despenalizar el aborto.

Cuando fue consultado por las provincias que no adhirieron al Protocolo de aborto no punible, entre ellas Mendoza, expresó que la gente se manifestó y de eso no pueden escapar. Señaló que los ministros de todo el país deberán estar atentos, no obstaculizar la entrega de métodos anticonceptivos ni los debates sobre el tema y sobre todo implementar la educación sexual poco promovida desde que es ley.

Puntualizó que se marcó un antes y un después, por lo que los legisladores deberán estar a la altura y remarcó que espera que en un futuro puedan tomar el tema del aborto de manera más informada.

"La sociedad está más vigilante y conoce lo que es la magnitud del problema, tiene información, datos estadísticos", dijo.

Por otra parte, Rubinstein reconoció que la iglesia jugó su rol y ejerció presión para que el proyecto de ley no se sancionara. Sin embargo, también expresó que hubo muchas agrupaciones que a su manera dejaron asentada su postura a favor.

El nuevo actor social

"Está no fue iniciativa de Cambiemos sino de las mujeres de todos los frentes políticos. Lo único que hizo el presidente fue habilitar el debate", afirmó el titular de la cartera.

Resaltó que Macri dio lugar a que se trate la iniciativa, a pesar de su postura en contra del aborto. Puntualizó que esto "enriqueció e iluminó" a los legisladores, que pudieron exponer su punto de vista y establecer contraste entre las diferentes posiciones.

Sin embargo, manifestó que las protagonistas durante estos 5 meses fueron las mujeres.

"El debate ha permitido un gran avance, no sólo para conocer la realidad del aborto en la Argentina, sino también, para concer el móvil social de las mujeres y la juventud ", dijo.

Señaló que se está frente a un movimiento social indetenible que lucha por la ampliación de derechos. Indicó que se vivió la iniciativa con gran intensidad, más allá de la postura que cada colectivo tuviese.

Lo más importante, dijo, fue que se hizo sentir la juventud, que es es el motor del cambio y la transformación.

"Más allá de q hubiese preferido otro desenlace, es un camino que recién comienza", concluyó.

A punto

Más allá de su frustración y de la negativa del senado, el funcionario no dejo de pensar en el futuro de las políticas públicas de salud y consideró que como cartera están a punto para realizar la interrupción voluntaria del aborto, a penas se legisle correctamente.

"Estamos en condiciones de afrontarlo perfectamente porque en el 90% de los casos es un aborto farmacológico, es decir, con Misoprostol. Cuando se hace una practica de este tipo no se necesita de hospitales y es suficiente con cuidados ambulatorios", contó.

Detalló que el problema es cuando se realiza de manera clandestina, sino el riesgo es mínimo.

 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: