País Sábado, 25 de agosto de 2018

Qué pasó durante los tres días de allanamiento a Cristina

Todo comenzó con una larga sesión en la Cámara de Senadores cuando minutos antes de las 21, 66 legisladores votaron a favor del pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la familia Kirchner: un departamento ubicado en el barrio porteño de Recoleta, una vivienda en Río Gallegos y un chalet en El Calafate.

A pesar de que una gran cantidad de militantes se reunieron frente al departamento, donde aguardaban traffics de la Policía Federal, la orden recién llegó el jueves por la mañana.

La ex presidenta había pedido la utilización de tecnología de escaneo para que los inmuebles no fueran dañados y así se hizo pero los procedimientos no estuvieron exentos de polémica.

Foto: NA
Foto: NA

Primer día

Cerca del mediodía la policía federal y gendarmería, junto a personal de la división explosivos y canes ingresaron al domicilio ubicado en Buenos Aires, su abogado Carlos Beraldi fue quien abrió la puerta pero no se le permitió estar presente. Esto culminó en una presentación judicial contra el juez Bonadio pidiendo su juicio político por "abuso de autoridad".

Foto: NA
Foto: NA

Horas más tarde, y ante un gran despliegue también, la policía entraba a la vivienda ubicada en calle Mascarello de la ciudad de Río Gallegos.

A pesar de la distancia, esta medida también fue cuestionada debido a la selección de los testigos. Primero fue a través de las redes que se denunció que el hombre y la mujer que habían presenciado el operativo eran militantes del intendente. Luego fue la propia senadora nacional Anabel Fernández Sagasti quien señaló la "irregularidad".

Foto: NA
Foto: NA

Según el diario Tiempo Sur, Lucila Hernández y Enrique Bavera, los dos testigos del procedimiento han participado de protestas en contra del kirchnerismo y han circulado fotos de ellos junto al senador nacional por Cambiemos Eduardo Costa.

Segundo día

Tras más de 13 horas, la policía finalmente dejaba el departamento de Recoleta. Desde el kirchnerismo se criticó el extenso tiempo que se tomaron para realizar el allanamiento.

Por la tarde, se iniciaba el procedimiento en el chalet de El Calafate, una de las propiedades más importantes, no sólo por su amplitud sino porque la ex presidenta ha declarado en varias oportunidades su valor sentimental al ser en lugar donde murió Néstor Kirchner.

Foto: NA
Foto: NA

Cerca de las 22 se decidió ponerle suspender la investigación hasta el sábado.

Tercer día

En la mañana del sábado se continuó el trabajo. Esta propiedad fue denunciada por tener una presunta bóveda. Esta semana, el ex vicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz, Eduardo Arnold, reiteró que la propia Cristina le indicó que en un espacio de la vivienda iba a instalar unas cajas fuertes que habían comprado al Banco Hipotecario de Río Gallegos.

Foto: NA
Foto: NA