País Jueves, 19 de enero de 2017

"Nisman murió por denunciar a Cristina Fernández de Kirchner"

En el homenaje al fiscal, que falleció en 2015, todos los discursos apuntaron a la gestión del gobierno anterior. Esperan que la causa ahora pueda ser reencaminada.

Con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti y funcionarios de la primera línea del Gobierno, se realizó ayer en la Plaza de Mayo un homenaje al ex fiscal Alberto Nisman, al cumplirse dos años de su fallecimiento. Hubo durísimas críticas a la ex presidenta Cristina de Kirchner y a sectores de la Justicia.

Por el Gobierno, asistieron Michetti, los ministros Sergio Bergman (Ambiente), Patricia Bullrich (Seguridad), Pablo Avelluto (Cultura), Hernán Lombardi (Sistema Federal de Medios Públicos) y Laura Alonso (Oficina Anticorrupción). También estuvieron los fiscales Germán Moldes y Ricardo Sáenz, y el sindicalista Julio Piumato, entre otros.

La ceremonia comenzó con la participación de las dos hijas de Nisman, que encendieron unas velas sobre el escenario principal; mientras que desde abajo siguió el acto la ex esposa de Nisman, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel.

También concurrió mucha gente sin banderías políticas, aunque la convocatoria no logró la masividad de otras realizadas anteriormente.

El fiscal Moldes estuvo a cargo del cierre: en un enfático discurso y llevándose el aplauso de todos los presentes aseguró: "Nisman murió por denunciar a Cristina Elisabeth Fernández, viuda de Kirchner, a Timerman y a los cinco grandes del buen humor que le hacen coro", aseguró Moldes y agregó que la apertura de la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA es un "bichito de ilusión", ya que Nisman "por un acto de coraje de denunciar a los poderosos dejó la vida por el camino".

El fiscal de Cámara le apuntó duramente al juez Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia de Nisman y dijo: "Hay magistrados que no merecen seguir recibiendo el nombre de tales, ya que no los salpica el caso, sino que están sumergidos hasta el cuello en la ciénaga de la vergüenza".

Poco antes, Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, cuestionó "todas las cosas que se hicieron desde el poder político para que esta denuncia de Nisman no se abriera y también lo que se intentó hacer para que el absurdo memorándum de entendimiento con Irán no fuera declarado inconstitucional".

"Los que tomaron esas decisiones nos llenaron de vergüenza a los argentinos y pusieron a nuestro país en el peor de los lugares frente al mundo. El desprestigio en el que se vio envuelto nuestro país no les importó, lo único que sí les importó era proteger su propia espalda, no lo lograron", apuntó.

Y en un mensaje dirigido a los nuevos fiscales de la UFI-AMIA, señaló: "Sepan que están continuando y ojalá puedan mejorar la tarea que los asesinos de Nisman no dejaron que él siga haciendo. Que no les tiemble el pulso si tienen que acusar a algún poderoso si las investigaciones así lo determinan. Está en ustedes hacer todo lo que corresponda para que los argentinos algún día podamos decir que la sangre de los que murieron en la AMIA y la del doctor Nisman no fue inútilmente derramada".

Habrá diversos actos en Israel con la presencia de la ex esposa y de las hijas

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman, viajará junto con sus hijas Iara y Kala a Israel, tras participar en el acto de conmemoración que se realizó hoy en Plaza de Mayo.

Arroyo Salgado y sus hijas participarán de una ceremonia que se realizará en el centro que homenajea a las víctimas de los atentados con la Embajada de Israel y la mutual judía, ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994 respectivamente.

Ese memorial está ubicado en las cercanías del bosque Memoria, que honra la lucha de los desaparecidos argentinos que fueron víctimas de terrorismo de Estado.

Además, la familia del ex fiscal participará en una ceremonia en la ciudad de Naharía, donde se inauguró un monumento a la memoria de Nisman en el que se representa una Estrella de David -el símbolo religioso del pueblo de Israel- rota.

Según los autores de la obra, el monumento viene a connotar la muerte del funcionario judicial como "una agresión sufrida por la comunidad judía en Argentina".

Durante estas ceremonias, se aguarda que la jueza federal de San Isidro y las hijas sean acompañadas por autoridades de la Embajada argentina en el Estado hebreo.

También está previsto que Arroyo Salgado ofrezca una conferencia en la Universidad de Jerusalén sobre "la realidad de las víctimas en el sistema judicial argentino", en la cual la magistrada dará su visión personal de la causa en la que se investiga la muerte de su ex pareja y padre de sus hijas.

En el cementerio

Familiares, amigos y allegados de Alberto Nisman participaron de un oficio religioso en el cementerio israelita de La Tablada. La ceremonia religiosa fue realizada ante la tumba del ex magistrado.

Más noticias