País Lunes, 3 de septiembre de 2018

Macri confirmó la suba del impuesto a las exportaciones

Después de una eterna espera, el presidente Mauricio Macri le habló al país en un mensaje pre-grabado, esperando llevar tranquilidad después de las corridas que llevaron al dólar a superar los 40 pesos, la semana pasada.

Más allá del mensaje positivo que intentó transmitir, confirmó el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales, con lo que espera una recaudación adicional de 280.000 millones de pesos en 2019.

Macri arrancó el discurso con un diagnóstico general de sus tres años de gobierno e hizo hincapié en los cambios en el mundo y en el país ocurrido en los últimos cinco meses.

Anunció los ejes del plan con el que pretende eliminar el déficit fiscal para el año que viene.

Aumentar el impuesto a las exportaciones, reducción del gabinete de ministros de la Nación y un nuevo acuerdo con el FMI son las medidas anunciadas, que irán acompañadas de un aumento en la ayuda social, según el mensaje del mandatario, que duró 25 minutos y arrancó casi una hora más tarde de lo anunciado.

Detalles de las retenciones Los derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones, según el paper que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, minutos después del discurso presidencial.

También hubo una "reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja".

El Presidente señaló desde el Salón Blanco de la Casa Rosada que plantearán a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor".

Macri, en su discurso, también confirmó que habrá recortes en su gabinete, aunque no dio precisiones al respecto.

"Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir" un mayor esfuerzo, afirmó Macri.

Durante el mensaje televisivo, el Presidente señaló que plantearán a "aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor".

"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", dijo.

Además, confirmó que ordenó "reducir la cantidad de Ministerios a menos de la mitad".

"Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos", enfatizó el primer mandatario.