País Miércoles, 21 de noviembre de 2018

La jueza dice que no es posible resguardar el área del hundimiento del submarino

La jueza Marta Yañez reconoció que le han solicitado resguardar el área donde está hundido el ARA San Juan, hecho que consideró imposible y consideró, sin embargo, que "el mejor modo de resguardar al submarino es con las 67.000 imágenes" que próximamente tendrá disponibles.

"¿Cómo se resguarda una escena como la del ARA San Juan, a 907 metros de profundidad en el fondo del mar y en aguas internacionales?", se interrogaron casi al unísono Yañez y el secretario del juzgado, Miguel Biscardi.

El pedido fue realizado por una de las querellas, pero también provino de consultas de algunos periodistas, confesó la jueza, que, de todos modos, decidió no dar nombres porque entiende que es un interrogante que muchas personas deben hacerse.

"Una periodista, incluso, me consultó si no podía enviarse a un buzo. Pero un buzo táctico está entrenado para descender hasta un máximo de 60 metros", ejemplificó entre lo mucho que tuvieron que aprender de navegación submarina y océanos.

"La lógica indica que a 907 metros de profundidad mucho resguardo del área no podés hacer", continuó Yañez.

Sin embargo, expuso su modo de entender sobre la mejor forma de preservar las pruebas: "son las 67.000 imágenes que recibiremos porque el lecho del mar de ahora ni siquiera debe ser igual al que recibió al ARA San Juan. Hoy mismo, incluso, ya no debe de estar en las mismas condiciones", concluyó.

"Entiendo que en la cadena de responsabilidades está muy lejano el Presidente", dijo además Yáñez, quien consideró que "es muy remoto" un análisis de ese tipo.

Más noticias