País Cancillería
La cartera, que conduce la ministra Susana Malcorra, señaló que el desarrollo del caso "es de incumbencia exclusiva de la Justicia".

La Cancillería aclaró que no tiene injerencia en la detención

Por UNO

La Cancillería indicó que no tiene injerencia en cuestiones vinculadas con la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala y de esta manera respondió a un pedido de informes que le había formulado el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria Jorge Taiana.

"Con relación al pedido de informes que el diputado del Parlasur Jorge Taiana envió a la Cancillería argentina sobre la detención de la diputada electa del Parlasur Milagros Sala, cabe indicar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto no tiene injerencia en las cuestiones vinculadas a los delitos que se le imputan a la mencionada dirigente política", dice un comunicado de la Cancillería.

La cartera, que conduce la ministra Susana Malcorra, señaló que "la situación procesal" de la líder de la Tupac Amaru y su "eventual desarrollo es de incumbencia exclusiva de la Justicia".

El sábado Taiana, presidente del Parlasur, solicitó a la canciller Malcorra información sobre la detención de la parlamentaria electa de ese organismo regional en la provincia de Jujuy y advirtió que "no se está respetando su investidura".

Taiana pidió a la Canciller que "en forma urgente" le haga llegar información sobre la detención de Sala y sobre "las medidas adoptadas a fin de asegurar su integradidad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente".

La líder de la organización kirchnerista Tupac Amaru fue detenida el sábado en San Salvador de Jujuy, imputada por "tumultos" e "instigación a cometer delitos", en medio de la protesta que encabeza contra la gestión del gobernador radical Gerardo Morales. El sábado, la bancada la bancada progresista del Parlasur, integrada por mercodiputados del Frente para la Victoria y de otras fuerzas políticas de centroizquierda del bloque regional, expresó por medio de un comunicado su "profundo rechazo" a la detención de Sala y recalcó su "solidaridad con la lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno provincial de Jujuy".

A su vez, el escrito destacó que la detención de la dirigente y diputada del Parlasur se inscribe "en el marco de la represión a la protesta social que está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales".

Para el bloque, la detención constituye "una grave muestra de la intolerancia oficialista y de la criminalización de la protesta social pacífica en disenso con las medidas del gobernador Morales" y "no respeta su investidura como parlamentaria regional".

Por último, señaló que el presidente temporario del Parlasur, Jorge Taiana, presentaría un pedido de informes en Cancillería para que ese ministerio precise "en forma urgente" la situación en la que se encuentra Sala y una solicitud para que se arbitren los medios necesarios para garantizar "su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías procesales y su derecho a manifestarse libremente".