País Miércoles, 14 de diciembre de 2016

El lunes decidirán si reabren la denuncia de Nisman contra Cristina

Fuentes judiciales informaron que la Sala I, con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, decidió ratificar la realización de la audiencia.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la audiencia fijada para el lunes 19, a partir de la cual el tribunal evaluará si finalmente reabre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina de Kirchner, por encubrimiento en torno al atentado a la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I, con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, decidió ratificar la realización de la audiencia, luego de que pidieran prórroga el fiscal de Casación, Javier De Luca, y una de las partes.

De Luca había solicitado una prórroga de la audiencia con el argumento de que iba a estar de licencia entre el 19 y el 23 de diciembre; en tanto que Alejandro Rúa, defensor del ex canciller Héctor Timerman, hizo un pedido similar por entender que no se respetaron tiempo procesales.

"Tras haber sido oportunamente notificado al efecto, nada obsta, en atención al principio de unidad de acción que rige al Ministerio Público Fiscal en el ejercicio de su función, a que ese órgano constitucional sea debidamente representado en ese acto procesal", señalaron los camaristas Hornos y Borinsky, al desestimar el pedido de postergación hecho por De Luca.

Respecto el planteo de la defensa de Timerman, los jueces enfatizaron que para la convocatoria del próximo lunes a las 10 -en la que se escucharán los argumentos de las partes antes de resolver si se reabre la investigación- fueron debidamente notificados todos los actores.

La confirmación de la audiencia se produjo en medio de la polémica por el recambio de jueces de la Sala I a partir de enero próximo: hasta entonces el cuerpo estará integrado por los camaristas Ana María Figueroa, Hornos y Borinsky, mientras desde 2017 estos dos últimos serán reemplazados por Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

Borinsky y Hornos sospechan que si no hay audiencia el lunes nunca más intervendrán en la causa: no obstante, los siete jueces que votaron por el recambio aclararon en su acordada que tanto Hornos como Borinsky deberán decidir si se desarchiva la denuncia de Nisman y que si la audiencia se pospusiera por cualquier razón, ellos deben dictar esa sentencia.

Más noticias