País Domingo, 18 de noviembre de 2018

El casco interno "está de una sola pieza, pero deformado y colapsado"

Los restos del ARA San Juan están esparcidos en un "campo de escombros" pero el cuerpo principal no se desintegró, aunque sí lo hizo el casco exterior.

El ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad en un "campo de escombros" de extensión considerable por un minisubmarino no tripulado del buque Seabed Constructor. La hélice y la torreta o "vela" se desprendieron, pero el casco interno resistió a la enorme presión, aunque quedó "totalmente deformado, colapsado e implosionado" pero sin mostrar "aberturas de consideración", según explicaron ayer dos marinos. Alrededor de estas tres piezas principales se extienden restos desperdigados en un campo de 100 por 80 metros, explicó ayer el ex vocero naval capitán Enrique Balbi.

Durante la madrugada de ayer, el jefe de la Base Naval de Mar del Plata capitán Gabriel Attis, recibió a los familiares y les dio un detallado informe. El jefe naval mantuvo dos reuniones con los familiares, en un hotel marplatense en el que se alojan y en la base naval.

El "punto de interés 24" fue inspeccionado por el vehículo de operación remota (ROV) ayer de madrugada y detectó "a 907 metros de profundidad" sobre el lecho marino al ARA San Juan. Attis subrayó que según las imágenes del ROV, "el casco resistente se encuentra en una sola pieza, totalmente deformado, colapsado e implosionado, y sin aberturas de consideración".

El casco resistente es interno y está normalmente recubierto por el casco externo, que es el que se observa normalmente en cualquier submarino. Este colapsó por completo cuando el submarino se fue hundiendo el 15 de noviembre pasado, luego de sufrir un incendio en sus baterías por ingreso de agua marina a través del snorkel. La implosión del casco fue la que detectó el sistema internacional de escucha CTBO y dio la pista de lo ocurrido. Esta explosión ocurrió a las 10,51 del 15 de noviembre.

Se cree que el San Juan ya estaba cerca del fondo marino cuando ocurrió. En el campo de escombros ayer "se detectó un tubo de aire de alta presión sobre el fondo, más adelante se hallaron pedazos de la libre circulación (casco externo) de popa. En cercanías se divisó el casco resistente en su totalidad desde popa hasta proa por la banda de estribor (costado derecho del buque), observándose que no se encontraba ninguna parte externa al casco resistente adosada al mismo", señaló Attis en un informe a los familiares.

Detalles del hallazgo

Con vocabulario muy técnico, el jefe de la base indicó además que "avanzando hacia la proa se pudo apreciar tres mástiles torsionados hacia popa, interpretando que corresponden al periscopio de ataque, periscopio de observación y mástil" de medidas electrónicas. En la sección de proa "se observaron los tubos lanzatorpedos sin sus puertas externas y la ausencia de los tanques de lastre y libre circulación. Recorriendo hacia popa se identificaron el tanque de embarque de torpedos, la escotilla de baterías de proa cerradas y la garita de buzos", acotó. Attis dio a los familiares un informe técnico por escrito mucho más extenso que el que posteriormente daría Balbi a la prensa.

El informe de Attis señaló también que "sobre la banda de babor (costado izquierdo), el casco resistente se observa muy deformado hacia el interno, la calota de proa visiblemente íntegra y compartimento de torpedos y cámara de oficiales totalmente colapsado hacia el interno". En cercanías de la proa se identificó la "vela" del buque (la torreta) "recostada sobre su banda de babor", y con su estructura "prácticamente integra". "En cercanía de la vela se encontró la línea de eje y la hélice con dos de sus palas enterradas en el fondo y las cinco siguientes totalmente visibles. Siguiendo hacia popa y en cercanías del casco resistente se observaron los restos de los tanques de lastre de popa, con el timón vertical y los planos de popa en posición a subir", agregó.

"En cercanías del casco resistente se observaron restos de los tanques de lastre de proa con los tubos de aire de alta presión en su interior esparcidos en las proximidades, con gran cantidad de tubos de aire y otros restos de tuberías, cadenas, amarras y pedazos de chapas", añadió. Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".

Posteriormente, en la conferencia de prensa, Balbi indicó que el campo de escombros tiene 100 metros por 80. Balbi, actualmente agregado naval en Washington, explicó que "el casco no está partido, sí abollado hacia su interior, por la presión externa", en la conferencia de prensa en la que dio a conocer tres fotografías tomadas por el minisubmarino.

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