País Jueves, 2 de marzo de 2017

Discursos parecidos... ¿en qué coinciden estos millonarios presidentes?

La Asamblea Legislativa escuchó a Mauricio Macri pasarle factura a la gestión antecesora y arengar a futuro. El Congreso de Estados Unidos fue escenario de la exposición del magnate Trump, cargada de marketing y "campaña".

La Asamblea Legislativa escuchó a Mauricio Macri en el Congreso de la Nación pasarle factura a la gestión antecesora y arengar a futuro.

El Congreso de Estados Unidos fue escenario de la exposición del magnate Donald Trump, cargada de tono marketinero y "campaña", además de xenofobia y racismo.

¿En qué coinciden el presidente de nuestro país y el de Estados Unidos?

MAURICIO MACRI

Edad 58

Profesión político y empresario

Estado civil casado con Juliana Awada

Hijos 4 (3 de 2 matrimonios anteriores)

Su carrera

En 2015 asumió la Presidencia de la Nación tras vencer a Daniel Scioli (FPV) en el balotaje. Puso fin a la era K. Antes fue jefe de Gobierno porteño y legislador nacional. La presidencia de Boca Juniors (tres etapas entre 1995-2008) fue el trampolín hacia la actividad política.

Seguridad

Anunció un nuevo radar para vigilar las fronteras, dijo que la gestión está concentrada "en desarmar las cadenas de narcotráfico" y llamó a aprobar leyes que ayuden a terminar con la "puerta giratoria" en las cárceles.

Bajo la lupa

Coinciden analistas en que ayer eludió referirse a las consecuencias del ajuste en la población, especialmente en los sectores más vulnerables -aunque dejó en claro que resulta inadmisible que en la Argentina vivan 12 millones de personas en villas de emergencia-. Con similar empeño se ahorró comentarios vinculados a los conflictos de intereses que lo tienen como protagonista por los casos Correo Argentino y Avianca.

Impuestos

Habló de una inminente reforma tributaria, pidió terminar con las actitudes oportunistas y llamó a que Nación y provincias tengan una discusión con generosidad y visión de largo plazo. Está pendiente -dijo- la reforma de la Ley de Coparticipación.

Corrupción

"Es un mal que envicia lo político. Detrás de la corrupción hay familias sin cloacas y tragedias que se pudieron haber evitado como la (ferroviaria) de Once. Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de la corrupción gracias a los ahorros a través de las licitaciones transparentes".

DONALD TRUMP

Edad: 70

Profesión: político y empresario

Estado civil: casado con Melania Trump

Hijos 5 (4 de 2 matrimonios anteriores)

Su carrera

El 20 de enero juró en la Casa Blanca tras 8 años de Obama. Ácido y polémico, cerró las fronteras de EE.UU. y avanza en la edificación de un muro en el límite con México. Está peleado con la prensa y en la entrega de los Oscar fue repudiado, como en la campaña.

Seguridad

"Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas".

Bajo la lupa

Dijo: "51 mentiras en 61 minutos", según sostuvieron los chequeadores de datos del grupo CAP Action, un observatorio que analiza noticias y políticas públicas.

Ejemplo: "Hemos defendido las fronteras de otras naciones, dejando nuestras fronteras abiertas...", cuando en los últimos 10 años, hubo una "una disminución del 90% en los cruces fronterizos ilegales", según CAP Action.

Impuestos

"Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona. Proporcionaremos alivio fiscal masivo para la clase media".

Corupción

"Hemos empezado a drenar el pantano de la corrupción al imponer una prohibición de cinco años contra el cabildeo por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo y una prohibición de por vida a quienes hagan lobby para un gobierno extranjero".

Más noticias