País Jueves, 26 de julio de 2018

Del Caño y Barbeito presentaron en Mendoza un proyecto para que el Estado no financie a la Iglesia

El diputado publicó también una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas a favor de la derogación de los decretos.

El diputado del Frente de Izquierda (FIT) Nicolás Del Caño presentó un proyecto para "derogar todos los decretos de la dictadura que garantizan el financiamiento estatal a la jerarquía de la Iglesia", en medio del debate legislativo del aborto.

Del Caño consideró que "esos decretos, que ningún Gobierno quiso tocar, son también una base legal para garantizar la injerencia de la Iglesia en los asuntos públicos".

"Este año, en la visita del jefe de gabinete Marcos Peña al Congreso Nacional, se conoció que en 2018 el Estado destinó 130.421.300 pesos solamente a la remuneración de los obispos", resaltó el referente del FIT en un comunicado.

El diputado publicó también una petición en la plataforma Change.org para juntar firmas a favor de la derogación de los decretos.

El diputado resaltó que "esos decretos han sido también la base para que se le otorgue a la Iglesia el carácter de persona jurídica pública, a través del nuevo Código Civil que reafirma su potestad para aplicar 'su jurisdicción' y regirse por 'las leyes y ordenamientos de su Constitución', por fuera de los tribunales comunes".

"Queda claro que todas estas leyes no hacen más que garantizar la injerencia y el financiamiento del clero, otorgándole un poder de veto sobre derechos elementales, como el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, a acceder a la educación laica o a no morir por la clandestinidad", subrayó el referente del FIT.

"Estamos frente a un Estado dentro de un Estado, donde los miembros de la jerarquía de la Iglesia católica tienen inmunidad especial frente a las leyes comunes", agregó.

Más noticias